Más de ochocientos elementos de diversas corporaciones policiacas, entre públicas y privadas se unirán del 10 al 16 de noviembre, para blindar la seguridad de la población a lo largo del desarrollo de El Buen Fin este 2021, en la ciudad de Torreón, buscando en particular atacar delitos como el 'farderismo'.
Esto se dio a conocer este martes, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en esta ciudad. Se abundó que en este operativo participarán elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Ministerial, las corporaciones estatales, así como los elementos de seguridad privada de centros comerciales como Plaza Galerías, Plaza Almanara o Plaza Cuatro Caminos.
Adelaido Flores Díaz, subsecretario de Seguridad Pública en La Laguna de Coahuila aseguró: “Serán alrededor de ochocientos elementos los que participarán en la seguridad de los clientes. Participarán aquellos elementos del municipio y del estado así como los que tienen injerencia de Policía Ministerial, más los miembros de la seguridad de las tiendas, los malls”.
Además, se tendrá coordinación con la seguridad interna de los centros comerciales para atender sus necesidades de manera directa, expuso.
Por su parte, Mariano Serna, presidente de la Canaco Torreón, dijo que es el “robo hormiga”, el que mayor incidencia tiene a lo largo de El Buen Fin. Por tal motivo dijo, es que se incrementa la seguridad para disminuir los índices de este delito; detalló que al presentarse aglomeración de clientes en algunas tiendas, es cuando el riesgo de comisión del delito se presenta.
Aseguró que con la experiencia que se ha obtenido al paso de los años se está implementando estrategias para inhibir el riesgo de que se presente este delito.
“Antes teníamos de tres a cuatro hechos de robo, se ha ido reduciendo a uno o definitivamente se queda en cero, ya conocemos la forma de operar del farderismo; de ahí la comunicación con las autoridades quienes nos dicen la forma de disminuir estos hechos en las tiendas”.
Agregó que entre mayor cantidad de personas hay en el interior de los comercios, se ven más expuestos al delito del 'farderismo'; “nosotros contratamos a personal de seguridad privada, y además estamos al pendiente para tratar de evitarlo al máximo”.
Reconoció que este delito es parte importante de las pérdidas económicas que presentan los negocios y siempre están tratando de eliminarlo de sus negocios.
EGO