Se ha presentado sólo una denuncia formal en Hidalgo en lo que va del Buen Fin

Se llegó a un acuerdo entre el consumidor y la empresa telefónica

Buen Fin en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A una semana de que haya iniciado El Buen Fin, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Pachuca y su zona metropolitana, ha recibido sólo una queja formal misma que atendieron de forma inmediata y fue en una tienda de telefonía celular en Pachuca.

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de esta oficina dependiente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien señaló que continuarán haciendo verificaciones durante esta semana para evitar que se vulneren los derechos de las y los consumidores.

“Hasta el momento tenemos solo una denuncia formal relativo al Buen Fin que fue de una proveedora de servicios telefónicos en la que le habían ofrecido al cliente un teléfono con un contrato forzoso por un año y, cuando le entregan el teléfono, le dieron otro modelo.

“Esa situación se atendió ese mismo día y como no le dieron el teléfono que había solicitado, se canceló el contrato”, explicó.

En este sentido, indicó que todas las quejas que han recibido se han atendido en el momento y que los establecimientos en los que más se están dando estas quejas son en zapaterías y tiendas de ropa.

“En lo que referente a la venta de pantallas, electrodoméstico ha ido fluyendo bien y no hemos tenido ninguna queja. Hay una que nos llegó a través de las redes, pero hemos enviado mensaje para poder contactarnos con el consumidor, pero no hemos tenido respuesta por parte de él”, indicó.

No habrá incremento en precio de la tortilla

Por otra parte, Almeida Paredes indicó que, a pesar de que productores de tortillas habían anunciado el aumento del precio del kilo de tortilla para el 1 de diciembre, esto no podrá llevarse a cabo debido a que no hay incremento del precio de la tonelada del maíz, situación que han hablado en reuniones con Martín Martínez Destunis, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas en Hidalgo.

“Hemos tenido reuniones de trabajo y estamos en lo mismo que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, de que no hay motivo para incrementar el precio de este producto básico para las familias, porque no ha habido aumento del precio de la tonelada del maíz”.

Y es que, la Cámara Nacional de la Producción de Masa y Tortillas, misma que desconoció el procurador este lunes en la conferencia, solicitó una reunión con el mandatario nacional con el fin de exponerle la situación que padece la industria en el país.

En el documento que fue enviado a la oficina del Ejecutivo, externaron su preocupación ante el aumento de otros insumos como la del gas, así como del propio maíz.

“El precio de maíz para los molinos de nixtamal se ha modificado en 15 por ciento, desde abril de este año y continúa aumentando. En el caso de la harina de maíz en este mes (noviembre) dio su primer aumento de 500 pesos por tonelada.

“Las empresas distribuidoras de gas agrupadas en sindicatos, han acordado en establecer un precio generalizado exclusivo para las tortillerías y molinos, el cual representa para las y los industriales, un aumento de hasta 3 pesos por litro de gas”, señalan en este documento.

Finalmente, Almeida Paredes indicó que se realizará la verificación en tortillerías para llevar un control y verificar que no haya aumento del precio, por lo que llama a las y los productores de la tortilla que eviten sanciones económicas de no respetar este llamado oficial.

LAS MÁS VISTAS