El International Tax Review (ITR) incluyó a Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre las personalidades más influyentes del mundo fiscal durante 2020, esto luego de mantener los niveles de recaudación de impuestos durante el año en el que surgió la pandemia de covid-19, misma que causó la recesión mundial.
La publicación nombró a Buenrostro “La Dama de Hierro Mexicana” y agregó que está tomando medidas energéticas contra las empresas multinacionales a fin de proteger la recaudación en el país luego del duro golpe económico sufrido en 2020.
Buenrostro Sánchez se encuentra en el listado junto a otras personalidades más influyentes del mundo fiscal como Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Pascal Saint-Aman, impulsor del combate a la evasión de las multinacionales, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La publicación tiene información de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habla con su jefe de impuestos al menos tres veces al día y, según los informes, tiene tanta fe en Buenrostro que va directamente a ella, en lugar de hacerlo a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
ITR agregó que el mandato de Buenrostro continuará en 2021 y es probable que se mantenga centrado en las estrategias fiscales de las empresas multinacionales. Lograr un equilibrio entre la recaudación de impuestos y la creación de un entorno para la recuperación económica posterior a covid-19 será clave. “Mientras tanto, los directores de impuestos en México deben asegurarse de minimizar el riesgo de ser blanco de la SAT”.
Desde 2011 el ITR hace un reconocimiento a las figuras, organizaciones y eventos más relevantes e influyentes en la materia fiscal. Este año el primer lugar lo mereció la pandemia de covid-19, el segundo la transformación digital, mientras que el tercer puesto fue para Pascal Saint-Aman.
AMP