Buenrostro y Tai se comprometen a dar continuidad a consultas bajo el T-MEC

Ambas funcionarias acordaron habilitar los grupos de trabajo entre México y Estados Unidos, privilegiando el dialogo continuo.

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. (Especial)
Ciudad de México /

La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, acordaron dar continuidad a las consultas en materia energética bajo el T-MEC.

En la primera reunión virtual que sostuvieron las funcionarias de Estados Unidos y México, planearon habilitar los grupos de trabajo entre las dos naciones para privilegiar el diálogo.

"Hoy se realizó la primera reunión entre la representante Comercial de Estados Unidos y la secretaria Raquel Buenrostro en la que se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el dialogo continuo", reveló la Secretaría de Economía.

En su cuenta de Twitter, la dependencia federal reveló que la embajadora Tai y la secretaria Buenrostro acordaron tener comunicación permanente para todos los temas de la agenda bilateral.

Discuten sobre energía y exportaciones de maíz

Tai discutió sobre las diferencias entre Estados Unidos y México en el sector energético y las exportaciones de maíz con Buenrostro, en una reunión virtual, dijo el USTR en un comunicado.

La funcionaria estadunidense "subrayó la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas en el sector energético de México", dijo el comunicado. También enfatizó "la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos", agregó.

Un decreto emitido en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo eliminar gradualmente el maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato para 2024.

México importa unos 17 millones de toneladas de maíz estadunidense al año. Los grupos de presión agrícolas estadounidenses sostienen que la prohibición causará un daño económico de miles de millones de dólares a ambos países.

Estados Unidos y México han mantenido conversaciones para resolver una disputa sobre las políticas energéticas de México. En julio, Tai exigió conversaciones para la resolución de disputas en el marco del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, alegando que las políticas de López Obrador discriminan a las empresas estadounidenses y violan el pacto.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.