México, país de la OCDE con más víctimas mortales en el trabajo: Buk

La firma de recursos humanos señala que la realidad laboral del país es un reto para el bienestar de los colaboradores; mexicanos trabajan más y ganan menos.

Un exceso de horas de trabajo, sin una compensación acorde, da lugar a agotamiento físico y mental. | Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México, México /

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que tiene más víctimas mortales en el trabajo, con 7.7 por cada 100 mil colaboradores, de acuerdo con Buk, empresa especializada en recursos humanos.

  • En un reporte, la firma asegura que esto corresponde a la seguridad física, misma que es necesaria para ofrecer a un colaborador un bienestar integral.

Para ello, las condiciones y el diseño del trabajo, así como las políticas y beneficios como la flexibilidad laboral o iniciativas de balance trabajo y vida personal, son factores clave para garantizar un estado positivo entre la fuerza de trabajo.

La firma expresó:

“La realidad laboral de México es un reto para el bienestar de los colaboradores, ya que, en promedio, los mexicanos trabajan más horas semanales y reciben menores salarios mensuales en comparación con otros países”.

Buk destacó que, en relación con los estados de ánimo de los colaboradores en sus trabajos, en México, uno de cada dos experimenta mucho estrés (48 por ciento), y 10 por ciento mucho enojo.

“Ahora bien, al comparar estos datos con los países vecinos, la realidad de México se sitúa en un punto medio: no destaca por altos ni bajos niveles de enojo o estrés laboral”, apuntó la consultora.
Los colaboradores desean flexibilidad laboral e iniciativas de balance de trabajo y vida personal. | Especial

Estela Martínez, happiness manager de Buk México, dijo que este panorama plantea desafíos para los mexicanos, pues un exceso de horas de trabajo sin una compensación acorde puede dar lugar a agotamiento físico y mental, desmotivación y dificultad para equilibrar la vida personal y familiar en los colaboradores.

“Por consiguiente, puede resultar más difícil que las personas logren un bienestar laboral integral, expuso.
Por otro lado, el cambio de paradigma respecto al valor del trabajo es producto de un cambio generacional. | Especial

En concreto, afirmó que es interesante destacar que generaciones más jóvenes son las que, en menor proporciónestán de acuerdo con la frase “el trabajo es lo más importante, a pesar de que signifique menos tiempo de ocio”.

Por el contrario, son los mayores de 55 años quienes sostienen que el trabajo debe ser siempre la primera prioridad, independiente del costo que esto tenga.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.