El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó una publicación del banco de inversión más grande de Estados Unidos, JPMorgan, ante las acciones que ha realizado el país en materia financiera.
Bukele compartió en Twitter el artículo publicado por el banco de inversión e hizo referencia a las acciones de mejora de perspectiva de la calificadora Fitch Ratings y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los muchachos de FIAT en JPMorgan dicen que El Salvador finalmente está 'recibiendo algo de crédito'. Pronto será: 'los bonos salvadoreños ahora son grado de inversión'”, respondió el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de la escala CC que colocó en su informe de febrero pasado, a CCC+. Un puntaje que coloca al país centroamericano entre aquellos con bajo riesgo de caer en impagos.
La calificadora señaló el viernes que la mejora en la escala de riesgo se debe al pago a tiempo -y con intereses- del bono 2023, con el cual el gobierno de Nayib Bukele honró su deuda el 23 de enero de este año, un día antes de su vencimiento.
Aunque JP Morgan reconoce este avance, y el grado de mejora en las cuentas fiscales de El Salvador, que vio un cambio masivo en la economía tras la adaptación al bitcoin como moneda de curso legal, aún no se puede dar por sentado que el crecimiento y la recaudación se conviertan en una tendencia en el futuro, sobre todo para revertir el déficit fiscal por el que atraviesa.
“Además, vale la pena señalar que El Salvador ha logrado una recuperación más rápida de la actividad y, según algunas medidas, tiene una producción por encima de su tendencia previa a la pandemia. Esto no solo ayudó a la recaudación de impuestos, sino que también mejoró las cuentas fiscales al elevar el denominador”, señaló JP Morgan.
AMP