La pandemia del covid-19 trajo consigo la creación de aplicaciones encargadas de otorgar préstamos económicos a personas, sin embargo, no todas están reguladas y se han registrado casos en Tamaulipas como en todo México de los llamados “montadeudas”, aunque para el Buró de Crédito, la preocupación está en el robo de datos personales.
El vocero Wolfgang Erhardt, enfatizó a los usuarios verificar la autenticidad de las compañías Fintech, con aparición en los últimos dos años, para conocer su existencia y no ser víctimas de posibles fraudes o mal uso de su identidad, pues es una opción de los delincuentes al introducirse en este mercado.
“Las compañías Fintech que otorgan créditos en internet y no tienen sucursales son muy buenas. Es un mercado nuevo, los consumidores no conocen todas las marcas y ante una emergencia, buscamos un crédito rápido: Sin embargo, los delincuentes lo detectan, crean las aplicaciones y se aprovechan de esa necesidad para hacerse de su dinero y de su identidad. Existen otras donde la cobranza puede ser muy agresiva”, declaró.
Vigilar la veracidad
Ante esto, cuando una de estas empresas le asegura a su potencial cliente no van a confirmar los datos en una sociedad de información crediticia, lo mejor es desecharla al considerarse como crédito informal. Para eso, las vías de comunicación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), particularmente su portal web, son útiles para corroborar su existencia.
“Uno de los errores como clientes es asumir que esas aplicaciones están verificadas porque las descargamos en nuestros sistemas operativos. Para saber si una empresa que opera en línea existe y está regulada en México, hay que confirmarlo primero en la página de la Condusef. Hay que tener mucha precaución con los montadeudas”, concluyó el vocero del Buró de Crédito.