El Buró de Crédito es un sistema que evalúa los comportamientos crediticios de las personas y empresas. Todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, hipoteca, crédito automotriz, algún servicio de telefonía o televisión de paga está registrado en el Buró de Crédito.
Esto quiere decir, que el Buró de Crédito muestra los pagos puntuales y los atrasados. Es importante que todas las personas aparezcan en este sistema, al ser una manera confiable de avalar que eres cumplido con los adeudos.
Si quiero pedir un préstamo ¿Cuándo se borran las deudas del Buró de Crédito?
De acuerdo con el portal del Buró de Crédito y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que la duración del registro de las deudas está ligada a su monto.
Los lineamientos se dividen por la cantidad de Unidades Diarias de Inversión (UDIS) y la información de los créditos registrados en el Buró de Crédito:
- Los adeudos menores a 25 UDIS, pero más de $0.00, se eliminan después de un año.
- Si la deuda es de 500 UDIS, más o menos $2, 260 pesos se eliminan después de dos años.
- Los adeudos de 1000 UDIS, alrededor de $4, 520 pesos, se eliminan después de cuatro años.
Las personas que deben más de 1000 UDIS, se eliminan al cumplir seis en la base de datos de Buró de Crédito, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos:
- El crédito no se encuentre en proceso judicial.
- No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Los plazos para borrar la información de Buró de Crédito han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emisoras por el Banco de México.
Es importante recordar que en caso de tener retrasos con los pagos de tus créditos, no tienes que esperar a que se borre la información. Si te pones al corriente, esto se refleja en tu historial crediticio y se mostrará que se está cumpliendo con los pagos.