Cambiar de empleo es algo que una persona en edad laboral por lo menos hará una vez en su vida, sin embargo, muchas veces la relación con tu empleador o empresa no terminó de la mejor manera, por lo que es probable que te encuentres en el buró laboral.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si estás en Buró de Crédito? Estados
Uno de los mayores miedos de un trabajador es ser boletinado, pero aunque puede considerarse una medida discriminatoria, es una práctica que se encuentra vigente, por tal motivo te contamos todo acerca de este sistema.
¿Qué es el buró laboral?
De acuerdo con la empresa de Buró Laboral México es un sistema de consulta para la toma de decisiones, cuyo objetivo es ayudar a los departamentos de capital humano, tanto de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) como las grandes, para prevenir posibles fraudes y demandas laborales y evitar que se haga "la demanda laboral un gran negocio".
La plataforma de empleo OCC Mundial, señala que es una base de datos donde se encuentra información sobre personas que han entablado un juicio contra sus ex patrones.
"Los datos son extraídos de los boletines laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje (locales o federales), y contemplan información de cualquier demandante, independientemente de si ganó el juicio laboral o no", explica.
No sólo una empresa se dedica a recopilar esta información para ofrecerle a los departamentos de recursos humanos, sin embargo, la mayor parte de ellas tiene información incompleta, descontextualizada o desactualizada.
¿Cómo saber si estás en buró laboral?
En teoría ninguna empresa puede boletinar a un trabajador, ya que el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo fracción 9 se estipula que "está prohibido a los empleadores utilizar un sistema que tache, señale o ponga en índice a los trabajadores".
Pero, por lo que te comentamos, si has sido parte de un juicio laboral contra alguna empresa, es muy probable que estés en uno de estos listados.
Así que, si no es tu caso, no deberías preocuparte, más que las referencias laborales que des al momento de solicitar una vacante.
¿Es legal?
Como habíamos mencionado, el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe y, además, atenta contra las garantías individuales de los mexicanos estipulada en el artículo 5 que dice que "a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que la acomode, siendo lícitos", según OCC Mundial.
¿Y si ya estoy en "la lista negra"?
Si descubres que estás una de las listas conocidas como buro laboral, puedes ejercer tus derechos conocidos como ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que te ayudará a borrar tus datos de esa base de datos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá apoyarte en realizar este proceso.
lvm