Los cambios que se están dando en el mundo con el comercio electrónico, y particularmente las oportunidades que existen en México por el nuevo tratado con Francia y Estados Unidos (USMCA), hacen al país muy atractivo para la empresa francesa Fives.
Mathias Dechelette, delegado regional de la francesa, señaló que aunque en sus diferentes segmentos de negocios han logrado posicionarse en el mercado mexicano, el que esperan tenga mayor crecimiento es en el de "intralogistics", es decir, el de automatizar y mejorar los procesos de distribución y logística del comercio electrónico.
A nivel nacional, detalló, colaboran con compañías como Amazon, y esperan que el nuevo USMCA, que incluye por primera vez el comercio electrónico, les ayude a crecer en México en los próximos años de una manera muy rápida.
"Esperamos crecer mucho, a partir de cero en el segmento de 'intralogistics', vemos mucha oportunidad aquí. Puras tecnologías para instalaciones que pueden manejar, 15 mil, 20 mil paquetes por hora. Eso no es para reemplazar empleos por cuestión de costos, sino porque no se puede hacer. Y ahí es donde entra nuestra tecnología para control de calidad", detalló Dechelette.
El nuevo tratado USMCA ha creado oportunidades nuevas en el mercado mexicano, y en general de la región, pero temas como el de logística, consideró, es de lo más interesante, porque cuando se negoció el primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no existía dicho mercado.
Para Fives, esto abre una gran oportunidad para su segmento de logística, en donde pueden ofrecer grandes oportunidades de crecimiento para las empresas que apenas están incursionando o creciendo en el comercio electrónico.
Cabe señalar que de acuerdo al directivo, esta división es la que registra el crecimiento más rápido del grupo actualmente a nivel mundial.
"Ahora estamos con Amazon, con el Amazon chino o japonés... El e-commerce está llegando a México y esperamos que muchos proyectos se van a concretar aquí en México ahora, y esto, hubiera o no tratado. La diferencia que se tiene ahora es que se actualizó al comercio digital, y es muy importante, y esperamos en este mercado, en el que estamos entrando, haya mucho trabajo, ahora nos queremos dedicar en México a esto", insistió.
Cabe señalar que de acuerdo a Dechelette, en el resto de sus segmentos la empresa también espera mantener importantes crecimientos en México, particularmente en aquellos relacionados al azúcar, el acero, el cemento y la industria aeroespacial.