El cuidado de información sensible, la protección de datos personales, el combate a la desinformación y el uso seguro del internet, son algunos de los temas que más interesan a Google actualmente, aseguró Margarita Abella Hernández, especialista de educación al usuario de Trust and Safety de la tecnológica.
En el marco del evento masivo Crece con Google, la especialista detalló que la división de Trust and Safety se dedica a la creación de soluciones que promueven la confianza en Google y garanticen la seguridad del usuarios, pero reconociendo que la protección de estos debe de hacerse por parte tanto de la empresa como del usuario.
E insistió que se trata de un tema que la compañía ha puesto como uno de los temas más importantes a tratar, sobre todo en materia de educar al usuario sobre las herramientas que ofrece la plataforma para ayudarlo a protegerse, prevenir brechas en su seguridad, y cómo reaccionar en caso de que sufra alguna situación inconveniente.
"Es muy importante como prioridad este año, sobre todo con sucesos que han ocurrido, ha hecho que Google se preocupe mucho por ese tema. Pero más allá de preocuparse, quiere incentivar y generar programas que eduquen a las personas, que sepan. Es mutuo, sin uno no existe el otro.
No sirve que Google cuente con motores de seguridad, que tenga información, herramientas, si el usuario no se cuida, postea información sensible, tiene contraseñas débiles... Pasa exactamente lo mismo, es parte de las dos, y es importante que entiendan que estar educado en términos digitales es muy importante", explicó la especialista en entrevista con MILENIO Monterrey.
Para esto, la empresa se ha dado a la tarea de a través de alianzas con instituciones educativas, gobiernos y demás organizaciones, acercar el conocimiento sobre seguridad a sus usuarios, enfocándose en tres grandes grupos: padres de familia, maestros y adultos mayores.
- Te recomendamos Apuesta Google a ecosistema regio Negocios
Estos últimos, reveló Hernández, porque recientemente Google realizó un estudio que reveló que el 91 por ciento de las personas mayores de 60 años que utilizan internet de manera diaria, están preocupados por temas de seguridad en línea.
Particularmente en temas como: descargar virus informáticos, caer en engaños en línea, acceder y creer en información falsa, ver contenido inapropiado, e intimidación y acoso en línea.
Por lo que la especialista de Google insistió que es importante acercar el conocimiento a todos los usuarios, pero que estos también busquen las herramientas que ofrece la empresa a través de todas sus plataformas para mejorar los procesos de seguridad y acceso que tienen.