El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aseguró que en el país, la inversión pública no ha disminuido, sino que se ha buscado impulsar la inversión privada y unir ambas, además de que la atención se centra en obras prioritarias del gobierno federal para desarrollar, especialmente, la zona sureste, así como zonas rurales y obras básicas.
La inversión pública y privada “es la combinación que nos tiene que ayudar para que sigamos creciendo en infraestructura, no significa que la inversión pública esté descendiendo, lo que estamos buscando es impulsar la inversión privada, compartir riesgos con el sector privado para hacer proyectos más grandes y más rentables”, indicó el subdirector de Gestión de Fonadin, Javier Martínez.
Durante su participación en la conferencia magistral “Oportunidades y desafíos para el sector de infraestructura”, señaló que la inversión pública en el país representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la inversión en infraestructura tiene limitaciones y un marco presupuestal, por tanto, se busca fortalecer la inversión privada.
- Te recomendamos Interjet entra en proceso de concurso mercantil Negocios
“Tenemos que impulsar la inversión pública-privada, eso es muy importante. Cuando la inversión privada y la privada empiezan a trabajar juntas, empezamos a hacer nuevamente esas grandes obras. Tenemos que trabajar sobre marcos regulatorios, eficiencia y honestidad”, dijo el subdirector de Gestión del Fonadin, en el marco del 13 Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Destacó que los sectores donde hay una mayor participación de la inversión privada es en el turismo, comunicaciones y transportes, y en desarrollo urbano y vivienda; en contraste, los sectores en los que hay mayor participación de inversión pública son: salud, hidraúlico, y energía.
Inversión en el surestes
En este contexto, Javier Martínez señaló que un enfoque prioritario es el desarrollar el sureste del país, donde hay un gran potencial para incorporarlo a la dinámica del resto de la nación, esto sin dejar de lado obras básicas.
“Tenemos que trabajar mucho con la región sureste, ese es un tema muy importante, donde la idea es desarrollar infraestructura y hacer que se vaya equilibrando con el desarrollo que hay en el norte”, expuso.
En este sentido, el funcionario destacó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que será una plataforma logística multimodal de alcance nacional que reducirá costos intermodales y favorecerá el desarrollo regional. contempla puertos, servicios de gasoductos y fibra óptica, ferrocarriles, aeropuertos y carreteras.
Apoyos de Fonadin
No obstante, apuntó que el Fonadin apoya otras obras que también son necesarias en el país, como 61 proyectos carreteros, que suman una inversión impulsada por 255 mil 348.8 millones de pesos; además, trabaja en proyectos de transporte masivo (trenes y metros), en el programa de residuos sólidos municipales, en proyectos de regeneración urbana, entre otros.
srgs