El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) se encuentra a la espera de que la autoridad laboral ratifique el convenio de revisión contractual y comience a aplicarse el aumento de 9.0 por ciento directo al salario y 2.0 por ciento en prestaciones, con lo que el ingreso promedio de la base alcanzaría los 732.22 pesos diarios.
A través de un comunicado, la representación sindical explicó que se encuentra realizando las gestiones correspondientes a fin de agilizar el pago retroactivo al 20 de julio que se obtuvo como parte del convenio contractual 2022-2024.
El Sitiavw refirió que el acuerdo de revisión fue avalado por el 62.67 por ciento de los trabajadores que votaron en la consulta del lunes pasado, de tal forma que este resultado debe ser ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta los efectos correspondientes.
De esta forma comenzará a aplicarse el porcentaje de incremento para los 22 niveles que comprende el tabulador salarial.
Según el documento del Sitiavw, el ingreso del técnico que menos gana pasará de 315.14 pesos a 343.50 pesos diarios; para los trabajadores de nivel “A” el pago subirá de 395.19 a 430.76 pesos.
El tabulador más alto, el nivel “R” pasará de mil 024.76 pesos a mil 116.99 pesos; además, se considera un pago único tope para los niveles ‘K’ y ‘G’ por 4 mil 809.45 pesos. Como parte de los beneficios negociados para seis mil 853 técnicos sindicalizados, aplicará una mejora en prestaciones sociales, entre ellas, pago único por evento ya sea matrimonio, nacimiento o defunción, pagos anuales para quienes justifiquen por ayuda en útiles escolares, caja de ahorro, vales de despensa, servicio de comedor.
CHM