El director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, Juan Pedrozo González, señaló que hasta el momento tienen registrados alrededor de 550 pequeñas y medianas empresas que pueden fungir como proveedores de grandes cadenas comerciales.
A la fecha –dijo- cuentan con productores de dulces típicos, quesos, artículos de limpieza, flores, peluches o mezclilla, así como algunas bebidas como el mezcal de alguna zona o región del estado.
“La intención es insertarlas en la cadena de suministros, no solo en el comercio moderno como tal sino para que sean proveedores entre compañeros, empresarios o productores y generen valor agregado”.
Con muchos de ellos –expresó- están haciendo vinculación a través de cadenas propias como Waltmart, Coppel, Garis o Súper Kompras, aunque están buscando que su participación se pueda difundir entre las cámaras y asociaciones empresariales como Concaem, cuyos agremiados reciben un folleto con información de un número importante de mipymes para que conozcan sus productos y servicios.
“En todas las áreas y disciplinas del comercio tenemos representatividad y son mipymes que se han preparado y capacitado, que reúnen las condiciones que el mercado demanda para ser proveedores”.
Algunos productores –resaltó- tienen una importante producción aunque no están en la posición de por sí solos convertirse en el referente principal de una tienda como Waltmar pero si se apoyan entre productores para cumplir.
Por ello –mencionó- trabajan de la mano con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) para su capacitación y reciban algún mecanismo financiero o apoyo para seguir creciendo o mejorar sus procesos, especialmente, porque la mayoría de las mipymes son empresas familiares.
“Arrancan bajo este esquema y van avanzando, un 15 o 20 por ciento son negocios prósperos más amplios o autoempleos que pueden generar una producción importante”.
LC