Con la finalidad de impulsar el desarrollo de startups en México, MassChallenge, red global de aceleradoras de empresas de nueva creación, en colaboración con McKinsey, lanzaron desde este fin de semana en el país la convocatoria del programa Cracking The Code Of working With Startups 2023 (descifrando el código de la colaboración con startups), cuyo objetivo es generar sinergia entre éstas y grandes corporativos mundiales, así como alimentar la conversación en torno a la innovación abierta y su relevancia en el futuro de los negocios.
En entrevista con MILENIO, Camila Lecaros, directora general de MassChallenge México, explicó que la idea principal es ofrecer financiamiento a las grandes empresas que se alíen con emprendedores en México para el desarrollo de proyectos e impulsar la innovación.
- Te recomendamos Nestlé acelerará startups mexicanas para impulsar venta en tienditas Negocios
“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos apoya con fondos para que las empresas grandes les interese participar en el proceso de innovación abierta en el corto plazo, a veces es difícil verlos con esa misión y meterlos porque muchos no lo ven, nosotros podemos hacer una diferencia y parte de lo que hacemos McKinsey es concientizarlos”, expuso.
Agregó que muchas empresas cuentan con áreas de innovación fuera del país, incluso de la región de América Latina; este programa que lanzan les permite hacer innovación abierta pensando en las necesidades de cada mercado.
Philipp Haugwitz, socio de McKinsey & Company en México, contó que su labor es acercar a las grandes empresas a este programa, que consideren los beneficios de aliarse con startups de México y la generación de innovación abierta tanto para ellos como para la economía del mercado donde participan.
Destacó que tras la pandemia, se derivó en una importante adopción y aceleración de cultura digital entre las empresas, así como de tecnologías que permitieran utilizar la innovación para el lanzamiento de nuevos productos más personalizados, de una manera más eficiente y sustentable, incluso en nichos emergentes.
Por ello la colaboración entre corporativos y startups se perfila como la alternativa más viable para alcanzar los objetivos empresariales, siendo cada vez más necesario un proceso de acompañamiento y gestión de la relación entre ambos.
- Te recomendamos Con seguros disruptivos para startups Sura busca 50 mdd en 2023 Negocios
“Al final de cuentas se trata de poder alinear con el corporativo y lo que puedes traer con ese ecosistema, pueden participar startups y universidades, digamos que hay un gran espacio y como lo puedes conectar de manera estructurada y que es innovar y crecer y ayudar a las empresas”, indicó.
Philipp Haugwitz dijo que, incluso, se dan casos de empresas grandes que compran a la startups para integrarlos plenamente a su operación y tener los beneficios que ofrece.
AMP