La diputada Mónica Almeida López, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a un punto de acuerdo a través del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para que se permita el uso de etanol en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
"Exhortó a se realice la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, a efecto de permitir el uso de Etanol desde un 10 por ciento en las áreas metropolitanas de Valle de México, Guadalajara y Monterrey, además de las acciones legales que procedan a efecto que las personas puedan hacer uso de los diversos bioenergéticos disponibles", señala el documento.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, se permite el uso de etanol como oxigenante para las gasolinas hasta en un 10 por ciento, sin embargo, contempla que las ciudades más grandes quedan excluidas en su uso.
- Te recomendamos Venta ilegal de etanol amenaza a gasolineros Negocios
La diputada señaló que es necesario el uso de los diversos bioenergéticos disponibles, para la democratización de la energía, prevenir el aumento de la canasta básica con el uso de etanol y para que el autotransporte tenga acceso y se diversifique el mercado de energéticos.
"En ese sentido realizar las acciones necesarias para lograr que la gasolina cuente con calidad similar a la mezcla utilizada en el estado de California y se disminuya la cantidad de azufre y otros agentes contaminantes en las gasolinas Premium y Magna así como del Diésel", agregó.
Actualmente se encuentra en revisión el amparo 610/2019 contra el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas regular y Premium al 10 por ciento, al considerar como inconstitucional la modificación que realizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2017.
El expendiente se encuentra en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al estudio del Ministro Alberto Pérez Dayán, donde se ha señalado que no puede ser una sola voz, ni una sola valoración, la que determine la posibilidad de que en el Estado mexicano, se modifiquen los porcentajes máximos de empleo de etanol como oxigenante de las gasolinas.
El punto de acuerdo señala que el Grupo Parlamentario considera contraproducente el grado de inseguridad jurídica que se maneja por algunos operadores jurisdiccionales, y pone en riesgo diversos principios constitucionales a conocimiento que la agencia de energía de Estados Unidos avalan el uso de etanol, y se rechaza el uso del MTBE (oxigenante) a nivel internacional; el cual se emplea actualmente en México.
GGA