El Consejo Empresarial Mexicano y la Academia Fiscal Mexicana Colegio de Especialistas Fiscales preparan un Proyecto de Reforma Fiscal para presentarlo a la próxima legislatura y a la siguiente administración y tenerlo listo en octubre próximo.
Ambos organismos coincidieron en que las autoridades hacendarias “han fracasado” en determinar responsabilidades en contra de los contribuyentes que llevan a cabo operaciones simuladas, permitiendo la proliferación de estas prácticas e incluso siendo cómplices de las mismas.
- Te recomendamos IFT asegura que trabaja con autoridades para reducir el costo del espectro radioeléctrico Negocios
En México el porcentaje de recaudación impositiva en relación con el producto interno bruto es de alrededor del 14.5 por ciento, y el promedio mundial de recaudación impositiva, en relación con el producto interno bruto por país es de alrededor del 14 por ciento.
Mediante el acuerdo, ambos organismos se comprometen a trabajar para preparar un documento formal de Reforma Fiscal, elaborado por expertos en la materia, además de establecer canales de comunicación con los candidatos a legisladores federales y con quien sea electo presidente de la República para el periodo 2024-2030.
El Consejo y la Academia tienen el objetivo de realizar el trabajo para esta propuesta antes de que concluya el mes de octubre del presente año, lo que les permita tener el tiempo suficiente para presentarla a las autoridades competentes.
Cabe recordar que tanto el Consejo Empresarial Mexicano como la Academia Fiscal Mexicana Colegio de Especialistas Fiscales, tienen en sus filas a expertos y especialistas en materia tributaria, quienes conocen las profundas necesidades que aquejan a los contribuyentes, así como las carencias, deficiencias y áreas de oportunidad de la legislación vigente en materia tributaria en el país.
Organismos internacionales han propuesto alternativas para fortalecer los ingresos fiscales de la región, como: Ampliar las bases imponibles, fortalecer el ISR, eliminar gastos fiscales y regímenes especiales, aumentar las tasas a dividendos, modernizar el catastro y la administración tributaria a nivel subnacional, asignar potestades tributarias en materia de ISR e IVA a los gobiernos subnacionales y fortalecer los impuestos selectivos (como el IEPS), así como los impuestos ambientales.
Por ejemplo, la OCDE ha recomendado a México mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la informalidad, mejorar la transparencia y el combate a la corrupción, gravar el ingreso al capital, integrar la administración tributaria y la de seguridad social, elevar el impuesto al carbono aplicado a los combustibles fósiles, reducir la tasa de ISR a personas morales, eliminar gastos fiscales, eliminar exenciones de IVA, y actualizar y mejorar los sistemas de recaudación del impuesto predial en las entidades federativas.
srgs