Si bien las oportunidades de empleo se dejaron ver durante el primer trimestre del año, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGruop, revela que solo 7 por ciento de empresas prevén contratar personal entre abril y junio, por lo que la oferta de candidatos seguirá lloviendo.
La economía o el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.2 por ciento en 2020 debido a la pandemia del covid-19; además de que la tasa de desocupación se ubicó en 4.6 por ciento a nivel nacional, lo que da como resultado que 2.5 millones de personas están desempleadas al cierre del año pasado, según datos del Inegi.
Para el director de Relaciones Institucionales de Manpower, Héctor Márquez, actualmente la búsqueda de empleo "es un trabajo de tiempo completo", y aunque existen más ofertas de empleo temporal, ante una crisis como la actual éste resulta igual de importante, por que aquí recomienda algunos consejos importantes que debes aplicar para que seas uno de los seleccionados.
1 Arma un plan
"Buscar empleo es un trabajo de tiempo completo", por lo que el experto afirma que si estás buscando empleo debes estar dedicado a esto entre 8 a 10 horas diarias.
"Mi recomendación es que dividas tu día, dos horas a hablarle a todos mis cuates a decirles que ando buscando trabajo, las siguientes dos horas a subir mi currículum a portales digitales, las siguientes 4 horas me voy a ir a los portales que ya identifique dónde puedo ir y están abiertas aún en tiempos de covid-19 y pedir trabajo".
Además, debes enfocarte a colocarte en un empleo formal, el cual es aquel trabajo en el que te van a dar un contrato que describe exactamente el puesto y el sueldo que vas a ganar y a recibir periódicamente, lo normal en México es cada 15 días; además de tu depósito, deberás recibir un recibo que describe tu sueldo, y deberá estar timbrado por el SAT, sobre cuánto se te retiene de impuestos.
"Una relación de trabajo o laboral tiene que ser juzgada como algo muy delicado para seleccionar, así que cuando vas a buscar trabajo es como cuando estás a punto de contraer matrimonio, una relación así de seria", consideró.
2. Prepara bien tu CV
Toma en cuenta que los reclutadores no buscan leer 10 hojas, por lo que tu Currículum Vitae no debe superar una hoja que contenga:
- Nombre.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Dónde trabajaste.
- El puesto que ocupabas: Describe brevemente cuáles eran sus funciones y logros. (Tres a cinco renglones por empresa).
- Periodo de tiempo en el que laboraste.
“Lo normal, se dice, es que uno llegue a tener en la vida siete empleos”, refirió Márquez.
3. Mueve, por todos lados, tu CV
“Cuando tú le preguntas a amigos o familiares, ¿cómo consiguieron el trabajo que tienen? Fue a través de una recomendación". Por lo que lo recomendable es decir a todos tus amigos y a todo tu núcleo familiar que estás buscando trabajo. ¡Que no te dé pena!
“80 por ciento de las posibilidades de empleo de las vacantes jamás se publican, nunca las vas a ver anunciadas, sólo se conocen de boca en boca”, dice Márquez.
El otro 20 por ciento aparece en la publicación digital; sin embargo, la oferta de portales hace complejo el posicionamiento para quien está en la búsqueda o bien nunca te contestan, por lo que otra forma que sigue siendo de las más certeras en México es que físicamente vayas a sucursales o empresas dedicadas al reclutamiento y selección a dejar tu currículum vitae.
“Las tres principales fuentes de empleo hoy por hoy son: el núcleo o los círculos personales; lo digital: los portales de las empresas y también las oficinas físicas de las empresas dedicadas al reclutamiento y selección”, refirió.
4. Aplica para la vacante
“Es muy importante aplicar a la vacante, no sólo subir tu currículum, porque el chiste es que tu busques cuál es la que quieres”, refirió el especialista.
Si bien el que "llegó primero a la lista", es al que se recibe primero, si no se tiene la experiencia o las aptitudes que la empresas busca, no se quedará con la vacante, por lo que debes buscar aquellos empleos que te gusten, pero donde además tengas aptitudes para llevar a cabo las tareas que piden.
5. Busca en redes sociales
Las redes sociales hoy son otra fuente de reclutamiento que no debes olvidar, LinkedIn, una de las más utilizadas para esta materia, o bien, Facebook.
"Estas dos redes son las más delicadas, donde la gente puede buscar también empleo. Las redes sociales también es una de las fuentes de reclutamiento hoy por hoy", dijo.
6. Marca personal
Hoy en día, tener una marca personal es fundamental si quieres conseguir cierto tipos de empleo, algunos de los reclutadores de las grandes empresas prestan mucha atención en las personas que han creado una marca personal alrededor de su imagen, por lo que Márquez, aconseja que busques un trabajo debes "ser muy cuidadoso", en tu imagen, pero además en tu reputación.
Tu reputación está en juego en las misma en redes, "no se te ocurra poner fotos en las que estás perdido en un tema que pueda ser usado en tu contra". "Hay que cuidar todos los aspectos de tu vida igual que cuando estableces una relación inclusive de noviazgo. Debes cuidar todos los detalles para tu pareja igual que con un posible empleador", afirma.
7. Ensaya para tu entrevista de trabajo
Ensaya tu entrevista. Tú eres el que sabe quién eres, cuál es tu vida, re-pásala pues es muy diferente a tenerla que contarla, es bueno ponerte a practicar con un familiar o con un espejo.
"No olvides las preguntas difíciles de las entrevistas y a pesar de que no te vaya muy bien en una", se puede seguir aprendiendo para aplicarla en la próxima.
Sé honesto. Si bien es importante haber ensayado las posibles preguntas que puede hacer un entrevistador, lo más relevante en una entrevista es que no debes mentir sino decir exactamente lo que eres y lo que tienes.
"Muchas veces el ser tan sincero, directo, te puede dar la oportunidad inclusive de que consigas algo", dijo.
8. Infórmate
Algo super importante es que revises a dónde vas, no solo la dirección de la empresa para no llegar tarde a la entrevista, sino qué hace dicha compañía, porque te pueden preguntar. "Tener información de la empresa u organización te va a servir un poquito, una rayita de ventaja contra los que ni se preocuparon por investigarlo".
Finalmente, para Márquez en estos tiempos de pandemia y de crisis se necesita tener un empleo y aunque se hayan cerrado las oportunidades donde trabajabas, "hay mucho trabajo eventual, temporal lo que considera es una buena oportunidad para tener un ingreso, pero que sea formal".
MRA