Buscaremos ser conciliadores entre compañías y 4T: Francisco Cervantes

Perfil

Habrá una lista final de aspirantes el próximo 8 de febrero y podrán iniciar campañas entre el 11 o 12 del mismo mes; el objetivo es convencer de su proyecto a los 7 grandes sectores

Francisco Cervantes Díaz
Ciudad de México /

Con una visión de negociador y conciliador entre el sector privado y el gobierno, Francisco Cervantes Díaz, ex líder de Concamin, tiene como objetivo el diálogo con autoridades y el trabajo unido de los representantes empresariales.

Comentó en diversas ocasiones que la siguiente administración del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debe tener como fundamental la unidad, el trabajo de concertación dentro de las 14 organizaciones que conforman el organismo.

“Hay que escuchar a los diferentes grupos empresariales de los estados para tener consenso y que todos estemos en el diálogo, son agendas intensas, pero vamos a estar coordinados. Y tener diálogo con las tres instancias de gobierno, todos son importantes”, dijo en una conferencia el año pasado.  

Cervantes es de los que reconoce que la confrontación sobre cualquier tema a nivel nacional no es una ruta, ya que ese tipo de acciones o de ideologías genera que las cosas sean más complicadas entre los diferentes participantes del país, donde se debe trabajar en aspectos muy especiales y claros. 

Como líder de Concamin tuvo una relación estable con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en temas importantes que se manejaron a lo largo de los tres primeros años de la actual administración, siempre resaltando el diálogo con los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Buscó generar políticas públicas de facilitación y de impulso sobre las diferentes oportunidades que el gobierno y la iniciativa privada pueden realizar en coordinación, así como trabajar para cumplir con el T-MEC.

Impulsó el Pacto Oaxaca, que fue para el desarrollo de proyectos de infraestructura para el mejoramiento de la competitividad del sur-sureste del país, tema en el que también el gobierno de Estados Unidos mostró interés.

Participó en las negociaciones sobre la reforma a la subcontratación, además de ser enlace entre empresas y gobierno durante la pandemia, logrando que reabrieran cumpliendo con protocolos sanitarios.  

Relación con la 4T 

El 9 de julio de 2018, después de reunirse con el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, Cervantes dijo que la actitud del mandatario es adecuada para entablar un “buen diálogo” que apoye a los industriales del país. “Es un marco de política”.

Pero el 17 de junio de 2019, aseguró que el gobierno no solicitó, ni buscó, la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. “No invitó a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de energía, Rocío Nahle, nos tomara en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos nuestros comentarios”.

El 19 de marzo de 2020, ante la pandemia, Cervantes dijo que es fundamental que el gobierno reconozca, sin regateos, el problema “para hacer realidad un eficaz combate a los efectos del virus, es preciso reconocer el problema y sus riesgos para todos… sin la industria, señor Presidente, México no es viable”.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.