Cinco habilidades que se necesitan para trabajar en instituciones financieras

Se Busca..

Los profesionistas del área de finanzas, banca y seguros son de los mejores remunerados en México.

Habilidades necesarias para trabajar en instituciones financieras. Foto: ESPECIAL
Milenio Digital
Ciudad de México /

Actualmente, en un mundo tan competitivo existen varios factores que pueden determinar el éxito al encontrar un buen empleo, y es por ello que 65 por ciento de los líderes de área de banca y finanzas reportan dificultades para encontrar talentos en estos sectores principalmente por las habilidades requeridas.

¿Cómo se define la banca?

La banca es básicamente la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en las diversas áreas que conforman el sistema bancario e instituciones financieras, éstas siendo las que admiten dinero en forma de depósito para posteriormente, a base de recursos propios, conceder créditos, descuentos y otras

Las posiciones disponibles en las instituciones financieras pueden ser tan diversas como uno imagine, desde un asesor de crédito, gestor de inversiones, posiciones de inteligencia de negocio (Business Intelligence), o incluso la gran cantidad de posiciones que requieren conocimientos digitales

Para todos estos perfiles se requieren una serie de habilidades blandas y técnicas muy específicas que permitan desempeñarse de mejor manera en los puestos; de acuerdo con un reciente estudio de ManpowerGroup sobre las expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2022, 65 pro ciento de los líderes de área de banca y fnanzas reportan dificultades para encontrar talentos en estos sectores principalmente por las habilidades requeridas. 

¿Cómo se definen las finanzas?

Finanzas es el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital.

Ante esto, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, enlista las cinco habilidades necesarias para trabajar en instituciones financieras:

1. Agresividad comercial: Esta habilidad de “tipo cazador” se evidencia por presentar una fuerte orientación al cierre de las ventas y al logro de objetivos comerciales, entablando rápidamente un vínculo con el cliente, enfocado en obtener un resultado beneficioso para ambas partes. En las empresas financieras se necesita esta competencia de forma muy evidente en la gran cantidad de cargos comerciales que tienen enfocados en la venta de productos y servicios financieros.

2. Trabajo bajo presión: Es una competencia emocional y es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigenciaTerminar el trabajo en tiempo y forma es necesario para que todos los procesos se ejecuten exitosamente.

3. Orientación al logro: Es una fuerte motivación por alcanzar los objetivos planteados, orientando esfuerzos para obtener los resultados esperados, demostrando compromiso y sentido de urgencia respecto a las decisiones que permiten el avance de las metas planteadas.

4. Impacto e influencia: Estas competencias comunicacionales reúnen capacidad de persuasión, habilidad para convencer, influir o impresionar a una persona mediante el uso de argumentos sólidos capaces de orientar sus decisiones y su accionar.

5. Responsabilidad: Esta habilidad consiste en asumir de forma comprometida las tareas encomendadas y lograr la ejecución precisa de las actividades requeridas. Implica responder por nuestros actos y nuestras decisiones, asumiendo las consecuencias de los mismos.

“La demanda de profesionales especializados en el rubro financiero, debido a la transformación digital que vive la industria, la evolución de los productos comerciales de la banca y el análisis de la información que permite la toma de decisiones de forma inmediata, deja en evidencia las habilidades blandas y técnicas requeridas, nuestra responsabilidad como líderes de talento humano es avanzar en la misma velocidad que lo hace el negocio para lograr atraer personal con estas competencias”, refirió Gabriela Rodríguez, directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionistas del área de finanzas, banca y seguros son de los mejores remunerados en el país, pues perciben en promedio 15 mil 521 pesos mexicanos al mes.

Así mismo, un análisis de evaluar.com identificó los puestos más buscados por las empresas financieras en el último mes:

  • Promotor de crédito
  • Asesor de cobranzas
  • Ejecutivo de banca
  • Jefe de riesgo crediticio
  • Analista de Business Intelligence

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.