De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tan sólo en julio, se calculó que en nuestro país cerrarán definitivamente 500 mil empresas formales a consecuencia de la crisis por covid-19, lo que implica la pérdida de 1 millón 573 mil empleos, cifra que no contempla la cantidad de comerciantes independientes que se quedaron sin clientes.
“Gran parte del cierre de negocios es debido a la falta de digitalización de las empresas. La pandemia nos enseñó a que es importante tener presencia digital y nos aceleró a dar ese paso que se creía tan lejano para algunos”, explicó José Bachur, creador de Bussinefy, una plataforma que digitaliza pequeñas y medianas empresas, e incluso prestadores de servicio a un costo accesible.
- Te recomendamos Caintra propondrá a diputados federales apoyo para Pymes Negocios
“Hace 3 meses me tocó ver muchísimos posts en Facebook de personas que se habían quedado sin trabajo, me partía el corazón saber que tantas personas ofrecían sus servicios o que ponían nuevos negocios y no tenían los recursos suficientes para contratar a una agencia para ayudarlos a posicionarse y recurrían a una publicación esperando a que fuera compartido entre sus conocidos.
Empecé a dar cursos gratuitos en Zoom para quienes querían integrarse al mundo digital con su negocio, pero se les hacía muy complicado o simplemente no tenían tiempo. Sin embargo, una agencia cobra de 15 a 20 mil pesos por servicio de diseño de página web, logo, community management, entonces, se me ocurrió que estos negocios y prestadores de servicios necesitaban una alternativa a precios accesibles para digitalizarse, que ayude a crear mayor alcance, nuevos clientes” explicó el empresario.
Los paquetes de Bussinefy van desde 2 mil 200 pesos al mes, incluyendo desarrollo de branding, creación de perfil en redes sociales y administración de las mismas, habilitación de tienda online, selección de público objetivo para pautas comerciales y acceso a un grupo privado en Facebook con el fin de crear alianzas estratégicas con otros negocios parte de la red Bussinefy. Así como dos opciones más (de $3 mil 500 y $5 mil 500) que incluyen sesión fotográfica y asistencia de Whatsapp 24/7, posicionamiento web, videos, hasta diseño de tarjetas de presentación, entre otros beneficios.
De acuerdo con la consultora KantarWorldPanel, las ventas en línea durante el confinamiento en nuestro país crecieron 500 por ciento, a lo que refirió: “Hoy más que nunca es importantísimo digitalizarse como empresa, más si seguiremos con las medidas para quedarnos en casa, dentro de lo posible. La gente puede encontrar tu negocio desde el celular, y las pautas que creemos llegarán a personas en la localidad donde prestas tu servicio para trasladarse a poca distancia, o dependiendo las necesidades de tu negocio, y no tener que salir a vender y tocar puertas. La digitalización es la clave para salir adelante”, aseguró Bachur.
- Te recomendamos Volkswagen rompe relación con distribuidor de CdMx que expuso foto nazi Negocios
A poco tiempo de su lanzamiento, Bussinefy ya cuenta con una amplia cartera de clientes de distintos servicios que van desde: talleres mecánicos, plomería, joyerías artesanales, comida a domicilio, hasta grandes empresas. El también fundador de la agencia digital BA, y reconocido como influencer en diversas redes sociales, aseguró que la propuesta va más allá de la digitalización, pues buscan promover y valorar el consumo local para reactivar la economía durante estos tiempos.
También, Businefy ayuda a crear empleos desde casa: “En la primera semana de lanzamiento de Bussinefy sobrepasaron nuestras expectativas, por lo que tuvimos que ampliar a nuestro equipo, en 7 días nos llegaron 700 solicitudes de empleo. Además de poner al alcance estos servicios a bajo costo, queremos emplear a gente que se quedó sin trabajo, o que recortaron sus sueldos… talento en diseño, community management, fotógrafos, choferes, y más, que se unan a nuestro equipo para proveer de servicio a toda la República”, finalzó.
lvm