En los últimos 2 años el coaching de negocios online en Nuevo León ha registrado un crecimiento exponencial, actualmente las empresas optan por esta herramienta en un 80 por ciento, contrario a lo que sucedía en el pasado que era un 20 por ciento vía internet y un 80 por ciento presencial, ahora es a la inversa.
Adolfo Siller, asesor de negocios senior y socio-fundador de la consultoría Schiller Business Mentoring, explicó que el crecimiento en este año que está por concluir ha alcanzado un 200 por ciento y se estima que continuará esta misma tendencia en los siguientes años.
- Te recomendamos La Canacar trabaja en una nueva Ley general de Autotransporte Negocios
El asesor y mentor de empresas, en su mayoría Pymes, adjudicó este fenómeno a la actual situación económica y al entorno particular que enfrenta cada sector productivo en el país.
Destacó que entre las ventajas que ofrece el coach online es que democratiza mucho el conocimiento de la gestión de negocio, lo hace muy económico y con un ahorro de tiempo sustancial de un 70 por ciento en los traslados.
Además de obtener beneficios como decisiones más asertivas, el valor presente neto (VPN) se incrementa de 3-7 veces, mientras que la rentabilidad mejora un 47 por ciento.
Siller comentó que aun cuando está creciendo el coaching de negocios en el país, y principalmente en Nuevo León, todavía es bajo el porcentaje de compañías o empresarios que demanda esta herramienta, está en un promedio de 1 de 10 empresas en el país y en Nuevo León 2 de 10 empresas acude a una asesoría.
A diferencia de otros países donde es más frecuente, en México es bajo. Por ejemplo, en Europa la estadística indica que el coach de negocios crece entre un 30 a un 40 por ciento entre las Pymes, mientras que en Estados Unidos crece entre un 8 a un 10 por ciento.
En México, no existe una estadística seria que lleve el conteo de este sector (coach), aunque está creciendo la demanda.
Por decir, entre el 2015 al 2019 la demanda por el coach ha crecido exponencialmente.
“El coaching ha demostrado eficacia medible en resultados para las empresas y los empresarios”, afirmó Siller.
Realmente son en todas las áreas de una empresa que solicitan el coach, desde la dirección, finanzas, operaciones, ventas o marketing.
Añadió que el propósito es que las empresas se profesionalicen.