Amazon, el gigante del comercio electrónico, interfirió en una elección sindical al instalar un buzón para los sufragios y distribuir parafernalia alentando a los empleados a votar en contra de la organización, refiere un informe de un funcionario de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos.
El funcionario de la NLRB (por sus siglas en inglés) recomendó ayer repetir la histórica elección sindical de Amazon en Alabama, donde los empleados votaron abrumadoramente en contra de convertir su almacén en el primero del minorista en organizarse en Estados Unidos.
En las próximas semanas, un director regional de la NLRB decidirá si ordena la repetición en función de la recomendación, dijo el lunes un funcionario de la junta, que pidió no ser identificado.
Los resultados de las elecciones de abril, los trabajadores rechazaron el intento del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Tiendas por Departamentos (RWDSU) de organizar las instalaciones de Amazon por un margen de más de 2-1.
Amazon anunció que apelará: "Nuestros empleados tuvieron la oportunidad de ser escuchados durante un momento ruidoso en el que todo tipo de voces pesaban en el debate nacional y, al final del día, votaron abrumadoramente a favor de una conexión directa con sus gerentes y la empresa ", afirmó la empresa.
La iniciativa de Amazon para que el Servicio Postal instalara un buzón de correo fuera del centro logístico de Bessemer, Alabama, usurpó el papel exclusivo de la NLRB en la administración de las elecciones sindicales e interfirió en las condiciones necesarias para llevar a cabo una votación justa , según el informe del oficial de audiencias, que fue publicado por la NLRB el martes.
Las cámaras de seguridad que apuntaban al buzón dieron a los empleados la impresión de que estaban bajo vigilancia, según el funcionario. Una carpa erigida alrededor del buzón adornada con un eslogan de campaña de la empresa, si bien no es suficiente por sí sola para invalidar el voto, equivalía a una campaña electoral que contaminó las elecciones, agregó.
El funcionario de audiencias también encontró objetable la distribución por parte de Amazon de pines de "voto no" y otra parafernalia anti-organizativa a los empleados en presencia de gerentes y supervisores.
La recomendación del funcionario arroja dudas sobre la victoria de Amazon en una contienda que representó un revés para el movimiento laboral estadunidense. La campaña sindical atrajo el apoyo implícito del presidente Joe Biden y de legisladores como el senador Bernie Sanders, que visitó el almacén.
srgs