Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) ajustó sus perspectivas de crecimiento económico y de inflación para México, estima que en 2022 la economía crecerá 2 por ciento y 1.8 por ciento en 2023; para la inflación, estima que cerrará 2022 en una tasa anual de 6.3 por ciento y de 4.1 por ciento en 2023.
El subdirector de análisis económico, Alejandro Saldaña, refirió que la economía mexicana fue más resiliente a la última ola de contagios por covid-19, incluso el sector de servicios que es sensible a este tema mostró un buen desempeño, gracias al avance en la vacunación y a la adaptación de personas y negocios para realizar sus actividades de una forma cada vez más normal.
Sin embargo, apuntó, al incorporar los efectos de las últimas disrupciones, las presiones inflacionarias, mayores tasas de interés y un menor crecimiento esperado para Estados Unidos, se revisó a la baja la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2022 a 2 por ciento.
“Es importante mencionar que uno de los riesgos que vemos con miras de mediano y largo plazo para la economía mexicana son los bajos niveles de inversión, es un factor que también nos preocupa en nuestro país”, indicó el directivo de Bx+ en el webinar “Tendencias Bx+: Balance y Proyecciones 2022”.
Señaló que la recuperación entre sectores es desigual, pues las entidades rezagadas dependen más de sectores muy impactados por la pandemia, como los servicios, tal es el caso de Ciudad de México y Quintana Roo, o de la industria automotriz, como Coahuila, mientras que las más adelantadas tienen mayor exposición a la manufactura de exportación, como sucede en Chihuahua y Baja California.
Así, añadió Saldaña, al final del primer trimestre de 2022, 26 de 32 estados vieron crecimiento en empleo formal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comparación con 2019.
Inflación
Respecto a la inflación, explicó que al desbalance entre oferta y demanda que detonó la pandemia, se sumó el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de energía y alimentos, por lo que estima que tardará más en ceder.
“El tema de la inflación en México es una situación que va a seguir sembrando un riesgo para la actividad económica. Creemos que la inflación se va a desacelerar gracias a un efecto aritmético y en la medida en que algunos choques de oferta vayan disipándose de forma parcial en la segunda mitad de este año, cerrará en niveles de 6.3 por ciento”, dijo.
En este contexto, Bx+ no anticipa que la inflación llegue al rango de tolerancia del Banco de México (3 por ciento, más/menos 1 por ciento) hasta 2024, por lo que estima que mañana el banco central volverá a subir su tasa de interés de referencia en una magnitud de 50 puntos base.
“Recordar que si las tasas de interés suben, se encarece el financiamiento para el gasto de inversión y también es un riesgo para la actividad económica en nuestro país”, indicó Alejandro Saldaña.
AMP