Hasta 75 por ciento de la población mundial vivirá los próximos años en las grandes ciudades, debido a las afectaciones del cambio climático en el campo, mencionó Christel Bourbon-Séclet, directora del programa de finanzas de ciudades C40, organización que busca reducir las emisiones de carbono en el mundo.
En entrevista con Fernando Ehlers, ejecutivo del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), expresó que los países de la región latinoamericana tendrán que invertir mucho más en temas de infraestructura verde y en las soluciones basadas en la naturaleza para tratar de prevenir esta migración.
Explicó que el movimiento de personas se debe a múltiples aspectos, como la inseguridad y la falta de oportunidades, pero las afectaciones al campo derivadas del cambio climático como las sequías, han afectado las fuentes de empleo de este sector a nivel mundial, ha indicado en varias ocasiones la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La representante del organismo destacó que durante la COP-28 buscaron alzar la voz de las ciudades afiliadas para que puedan acceder de mejor manera a financiamientos e instrumentos que ayuden a proyectos verdes en favor de los ciudadanos.
Estas declaraciones formaron parte de una serie de entrevistas que realizó el CAF, durante la COP-28 que aún se realiza en los Emiratos Árabes Unidos.
La directora de financiamiento también destacó que existen dos principales problemas al momento de enfrentar al cambio climático, “la planificación de los proyectos por parte de la gobernanza de las ciudades es uno de los desafíos más importantes” agregó.
Por otro lado indicó que el otro desafío es la falta de asistencia técnica para desarrollar proyectos verdes, añadió que estos proyectos tienen mucho grado de complejidad y las ciudades en vías de desarrollo que buscan generar nuevas alternativas verdes no cuentan con la capacidad humana y monetaria para realizarlas.
EDD