La empresa de transporte privado Cabify descartó subir sus precios si se aprueba la propuesta de la Secretaría de Hacienda, planteada en el Paquete Económico 2020, para que las empresas digitales como Uber, Rappi y Airbnb paguen IVA, ISR y regalías.
- Te recomendamos Impuestos a Uber, Facebook o Amazon sí son viables, dice especialista Negocios
"En el caso específico de Cabify, como ya contemplamos el IVA, nosotros no tendremos ningún ajuste de precio", indicó Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify México en entrevista para MILENIO Televisión.
Detalló que desde su llegada al país en 2012, la empresa ha pagado IVA, por lo que se descarta el alza de precios en Cabify, aunque reconoció que esto "no puede ser así en todo el sector".
Aseguró siempre han tenido "la convicción de cumplir al pie de la letra toda la legislación", y que en este caso, están de acuerdo con la propuesta, aunque piden al gobierno que impulse políticas públicas para que los mexicanos tengan mayor acceso a la tecnología.
Piso parejo para todos
Más tarde, Ramón Escobar, director de la plataforma de transporte en México, en entrevista radiofónica con Azucena Uresti en Formula dijo que la propuesta de la Secretaría de Hacienda debe ser aplicada también para la industria digital, pero sin crear nuevos impuestos.
"Creemos que este IEPS también sea aplicable para la industria digital, creemos que el momento en el que está el país es para que todos deban contribuir, pero que no haya más impuestos para que sea más fácil lo que ya existe", señaló.
Agregó que están de acuerdo con la propuesta del gobierno federal, ya que es una propuesta integradora que se enfoca en crear un mecanismo para incrementar la recaudación, consideró.
"Lo más importante es que todos nuestros conductores afiliados a Cabify, son conductores que ya cumplen con éstas obligaciones fiscales y así lo han hecho a lo largo de los años con nosotros", mencionó.
GGA/lvm