Facebook y Google planean un nuevo cable submarino para conectar Japón con el sudeste asiático, ya que los grupos de Silicon Valley impulsan la inversión en infraestructura de internet en regiones con alto potencial de crecimiento.
El cable Apricot, que se espera que se lance en 2024, va a abarcar 12 mil kilómetros y conectará Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur.
La inversión, cuyo tamaño no se dio a conocer, es parte del impulso de las compañías estadunidenses de tecnología para satisfacer la creciente demanda de acceso de banda ancha y conectividad inalámbrica 5G en Asia.
Apricot complementará los otros dos cables submarinos de Facebook que anunció en marzo, Echo y Bifrost, que conectarán a EU con Indonesia a través de Singapur. El grupo estadunidense de redes sociales señaló que el enlace brindará “la tan necesaria capacidad de internet, redundancia y confiabilidad para expandir las conexiones en la región Asia-Pacífico”.
Los cables submarinos, de los cuales hay alrededor de 400 en todo el mundo, transportan casi toda la conectividad de voz e internet entre países. En la última década, compañías de tecnología como Google, Facebook y Amazon se han convertido en los principales inversionistas en infraestructura, en especial a medida que los países emergentes, como Indonesia y Filipinas, aumentan su uso de internet.
“Las compañías de tecnología invierten en cables e incluso satélites para facilitar el consumo de sus servicios y ampliar su alcance”, dijo Robert Hillard, socio de Deloitte. “Si los límites de tu motor de búsqueda, servicio en la nube o incluso coches conectados es el acceso a suficientes datos, entonces vale la pena ayudar para hacer realidad más de estos proyectos”.
Asia es una de las fuentes de crecimiento más grandes para compañías como Facebook, que dependen de los usuarios de países como Indonesia para impulsar el crecimiento a medida que disminuye en los mercados occidentales maduros.
Pero los cables submarinos se han convertido en un tema geopolítico candente para las compañías de tecnología dadas las tensiones entre Estados Unidos y China. Los enlaces mejoran el acceso a la información en línea en la región y son una forma de poder blando para EU, que ha expresado su preocupación por el papel de China en el manejo del tráfico de internet.
La red Pacific Light Cable, financiada por Facebook y Google, se congeló en 2020 después de que Estados Unidos advirtió contra el proyecto por razones de seguridad. El enlace de 13 mil kilómetros tenía el objetivo de conectar Hong Kong y varios países asiáticos con EU, pero Washington se opuso al tramo de Hong Kong por su potencial para exponer datos globales a China.
La semana pasada, Amazon y Facebook pidieron al gobierno de EU su aprobación para operar un nuevo cable de datos submarino entre Filipinas y California después de que China Mobile, uno de los principales grupos de telecomunicaciones de China, estuvo de acuerdo en salir del proyecto.
Facebook dijo que reestructurar la propiedad es el “mejor camino a seguir” para completar la construcción. La Comisión Federal de Comunicaciones de EU rechazó un esfuerzo de China Mobile para ofrecer servicios de telecomunicaciones en EU en 2019, citando preocupaciones de seguridad nacional.