La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que si se aprueba la reforma a la aviación, donde se contempla el cabotaje, estarían en peligro la pérdida de 10 millones de empleos directos e indirectos en el sector.
En conferencia, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, informó que igualmente el gobierno dejarían de recaudar 100 millones de dólares por Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El directivo explicó que esta última cifra sería por la afectación sobre las tres principales aerolíneas mexicanas, que se verían fuertemente afectadas.
El cabotaje se refiere a permitir que las aerolíneas extranjeras pueden volar entre dos destinos nacionales es de México.
Asimismo, Gual dijo que habría un perjuicio, ya que ante la perdida de empleo, igualmente habría un perjuicio que ya no habría pagos de Infonavit y del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Por otra parte, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual, consideró que es urgente que el gobierno de México recupere la categoría 1 de aviación, debido a que las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevos vuelos hacia los Estados Unidos.
Ante este escenario, pidió a los legisladores no se aprueba dicha reforma a la aviación y se trabaje en otros puntos relevantes.
ASPA actualmente es el organismo sindical de las empresas Grupo Aeroméxico y Aeromar.
MRA