La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) afirmó que permitir el cabotaje en México no implicará una reducción de los precios de los boletos de avión y por el contrario generará efectos negativos.
"Contrario a lo que inicialmente puede parecer, permitir el cabotaje es una medida sumamente agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero", afirmó la ALTA en un posicionamiento.
- Te recomendamos Cemex no presentó orden judicial para ocupar terminal marítima en QRoo: Vulcan Materials Negocios
El organismo internacional afirmó que otros de los aspectos negativos que se generarán si se autoriza esta práctica es en los ingresos del gobierno, así como menos generación de empleos y número de rutas aéreas.
En febrero pasado, el gobierno federal presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación, donde se pretende autorizar el cabotaje en México, es decir, que aerolíneas extranjeras operan rutas domésticas.
"Habilitar el cabotaje permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país, en su conectividad y en generar empleos; al tiempo que restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas, afectando al final los precios de los vuelos", enfatizó ALTA.
Por su parre, Grupo Aeroméxico y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) apoyaron la postura de ALTA sobre los efectos negativos que traería al sector aprobar el cabotaje.
“La compañía reitera que el cabotaje no debe considerarse en un mercado con una industria aérea que genera empleos e ingresos por impuestos, con competencia efectiva y con buena conectividad como es el caso de México”, añadió la empresa en un comunicado.
Sobre la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados, es deseable que se excluya el término de cabotaje, y que se enfoque en los cambios necesarios para que la Autoridad Aeronáutica mexicana recupere la categoría 1 de seguridad de la aviación, indicaron.
- Te recomendamos TV Azteca reitera su disposición a negociar con acreedores tras demanda en EU Negocios
AMP