Los sindicatos de trabajadores de aviación, unidos en el Frente por la Defensa de la Aviación Civil, afirmaron que la propuesta del gobierno para permitir un cabotaje acotado y no indiscriminado va en contra de los tratados internacionales del sector.
Dichos organismos sindicales señalaron que, igualmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no aclara cómo pretende establecer esta práctica de apertura de cielos.
Algunos de los sindicatos que presentaron esta postura son la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales.
De aprobarse el cabotaje, aerolíneas extranjeras podrán operar rutas entre destinos nacionales de México, que hasta el momento solo pueden operar las aerolíneas del país.
La SICT insiste en permitir que las empresas extranjeras puedan realizar vuelos bajo esta práctica, con el riesgo latente de destruir nuestra aviación, de la que dependen 1.5 millones de familias de manera directa, afirmaron los sindicatos de trabajadores del sector.
“El gobierno federal defiende la expropiación petrolera y el litio con el correcto fin de proteger la soberanía nacional, pero a contracorriente, la SICT insiste en entregar los cielos”, añadieron.
Ayer, la dependencia informó que la propuesta de permitir el cabotaje acotado y reciproco en México no se quitará y, por el contrario, prevén que sea aceptada por los legisladores entre abril y mayo.
EVC