El socio de la firma Santamarina y Steta a cargo del Área División Transaccional y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, Juan Carlos Machorro, indicó que es sensato impulsar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero no abriendo los cielos a aerolíneas extranjeras.
"Abrir los cielos a operaciones de cabotaje en aras de activar el proyecto en Santa Lucía podría resultar destructor de valor en un mercado nacional golpeado por factores exógenos y endógenos en los últimos años", señaló.
- Te recomendamos Vuelos de Aeroméxico y Volaris a Sinaloa y Sonora seguirán con afectaciones este viernes Negocios
Juan Carlos Machorro añadió que la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) pone en desventaja a las líneas aéreas mexicanas frente a sus pares norteamericanas.
"Amagar con abrirles los cielos para cabotaje resulta muy poco alentador para una industria que poco o nulo apoyo ha recibido a la fecha”, subrayó.
“La máxima prioridad debe ser recuperar a la brevedad la Categoría 1. Por el bien del sector es necesario hacer cambios de fondo, en forma transversal (líneas aéreas, aeropuertos -AIFA incluido- y pasajeros) y mejorar la capacidad de gestión de nuestra autoridad aeronáutica asignando en forma adecuada recursos presupuestales, humanos y tecnológicos", añadió.
Añadió que la administración está a tiempo de modificar el plan de vuelo y proteger la soberanía del espacio aéreo y trabajar en una política aeronáutica de largo plazo.
AMP