Cabotaje para impulsar el AIFA puede ser destructor: Santamarina y Steta

La degradación a Categoría 2 pone en desventaja a las líneas aéreas mexicanas, advierte el experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, Juan Carlos Machorro.

Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (Rodrigo del Río)
Ciudad de México /

El socio de la firma Santamarina y Steta a cargo del Área División Transaccional y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, Juan Carlos Machorro, indicó que es sensato impulsar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero no abriendo los cielos a aerolíneas extranjeras.

"Abrir los cielos a operaciones de cabotaje en aras de activar el proyecto en Santa Lucía podría resultar destructor de valor en un mercado nacional golpeado por factores exógenos y endógenos en los últimos años", señaló.

Juan Carlos Machorro añadió que la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) pone en desventaja a las líneas aéreas mexicanas frente a sus pares norteamericanas.

"Amagar con abrirles los cielos para cabotaje resulta muy poco alentador para una industria que poco o nulo apoyo ha recibido a la fecha”, subrayó.
“La máxima prioridad debe ser recuperar a la brevedad la Categoría 1. Por el bien del sector es necesario hacer cambios de fondo, en forma transversal (líneas aéreas, aeropuertos -AIFA incluido- y pasajeros) y mejorar la capacidad de gestión de nuestra autoridad aeronáutica asignando en forma adecuada recursos presupuestales, humanos y tecnológicos", añadió.

Añadió que la administración está a tiempo de modificar el plan de vuelo y proteger la soberanía del espacio aéreo y trabajar en una política aeronáutica de largo plazo.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.