Productores de cacahuate en Tamaulipas buscan apoyo federal y estatal para tecnificar la producción y hacerla más rentable, ya que no se dan abasto ni para atender la demanda nacional y con tecnología de punta se podría hasta exportar.
Eleazar Castro, presidente del Consejo de Productores de Cacahuate en Tamaulipas comentó que la medida ayudaría mucho a los 420 productores tamaulipecos que siembran desde hace cuatro décadas el producto.
La habichuela de la tierra
De origen americano, la palabra cacahuate proviene del náhuatl tlalcacáhuatl; que significa tlalli tierra y cacahuatl cacao, por lo tanto, cacao de tierra.
Explicó que “La producción anual es del orden de las 800 a las mil toneladas, con tecnología de punta lograríamos bajar los costos de producción, actualmente nos cuesta producir una tonelada ocho mil 700 y con tecnología bajaría de cuatro a cuatro mil 500 pesos”.
Destacó que en el presente año ya se lleva un 70 por ciento de la siembra, esto es un aproximado de 600 a 650 hectáreas.
La siembra se realiza en 22 municipios del estado, lo más fuerte está en los dos Morelos, Mante, Llera y Altamira, concluyó.