Cadenas comerciales afectan ventas de roscas en panificadoras

La competencia en este año ha disminuido la producción en Torreón, ofreciendo un pan con un precio más accesible pero con menor calidad.

Este temporada la venta no ha sido similar a como se ha presentado en otros años. (Óscar Wong)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La competencia que vienen ejerciendo las panaderías y algunas cadenas de pastelerías a la industria panificadora desde hace algunos años, ha impactado directamente en la producción de roscas de reyes en México, pero particularmente en la región, tal es el caso de la panadería La Perla de La Laguna.

De acuerdo a Verónica Ávila Sánchez encargada del negocio, señaló que para la temporada la cifra, aunque representativa, no es similar a la que se había venido presentando en otros años.

“Para este año esperamos la preparación de al menos 500 roscas para la temporada, lamentablemente ha disminuído por la competencia que generan centros comerciales y otros negocios similares”.

Señaló que en apariencia el producto lo pueden ofrecer a un precio mucho más accesible que lo que se compra en las panaderías tradicionales, pero esto lo atribuyó a que tienen más facilidades de costo, por la cantidad de producto que manejan por volumen, lo que les reduce los precios.

“Pero la calidad sí cambia mucho, por ejemplo nosotros aquí utilizamos un tipo de mantequilla de mejor calidad y se aprecia desde que se ve el producto, ya que desde que uno la observa se le antoja probarla, mientras que la que ofrecen en los centros comerciales está como muy insípida y nosotros sí cuidamos mucho esos detalles”, explicó.

Comentó que si la gente acude a tiendas comerciales, el sabor no tiene la misma calidad del producto fresco que da la preparación y el cocimiento en horno de las panificadoras tradicionales: “Algunas ya hasta vienen congeladas, perdiendo así su verdadero sabor”.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), se espera que en México se haya consumido cuatro millones de roscas en el país en este 2019, lo que tendría que representar una derrama económica estimada en 2 mil 500 millones de pesos en beneficio de las 7 mil 906 panificadoras, reposterías, pastelerías y expendios de pan que las comercializan.

Carlos Otegui Hernández, presidente de la Canainpa en México señaló, “es imprescindible tener claras nuestras metas, sin olvidar que hoy por hoy las micro, pequeñas y medianas empresas somos la punta de lanza de la economía nacional, ya que generamos una gran cantidad de empleos y contribuimos con una buena parte del producto nacional, siendo éste, uno de los principales objetivos de este año”.

Exhortó a todos los miembros del gremio a seguir trabajando y apoyando intensamente las labores que realice CANAINPA en favor de la industria panificadora y la difusión de la cultura del pan mexicano. 



LAS MÁS VISTAS