El académico ganador del premio Nobel de Economía 2024, James A. Robinson, aseguró que la reconfiguración de las cadenas de comercio globales o nearshoring representa una oportunidad para el crecimiento de México, ante las diferentes disputas comerciales globales.
En su participación en el Encuentro Amafore 2024, el economista advirtió que, sin embargo, la desglobalización de las cadenas de suministro tendrá consecuencias en los precios de algunos bienes en América Latina.
“La reconfiguración de las cadenas de suministro globales y mucha de la producción volverá a Estados Unidos (EU) y para México parece ser una oportunidad increíble”, aseveró Robinson.
Asimismo, destacó que un factor que puede impulsar el crecimiento de los países de la región es que se deben fortalecer instituciones que promuevan el desarrollo de talento, ya que de este forma se puede aprovechar la oportunidad para apuntalar su crecimiento.
“Se debe tener énfasis en las instituciones y en cómo las personas estructuran las sociedades en las que viven, para nosotros esto siempre ha sido una narrativa muy empoderadora", expresó.
“México ha aprovechado su cultura de una forma muy fácilmente al crear un suelo común que hace falta en muchos países latinoamericanos. Así que creo que se trata sobre tener un proyecto que pueda inocular un futuro próspero y pensar en cómo podemos construir esas instituciones y cómo podemos liberar todo el talento latente en esta sociedad”, agregó.
- Te recomendamos A México le falta resolver pendientes para proteger la primera infancia Milenio Foros
EU seguirá siendo el líder económico mundial
Al ser cuestionado sobre los cambios geopolíticos y económicos a nivel mundial, el premio Nobel detalló que pronostica que en los próximos años Estados Unidos continúe a la cabeza.
Por su parte, apuntó que a pesar de que China ha mantenido niveles de crecimiento y desarrollo este no podrá ser sostenible.
“No creo que el nivel económico chino sea sostenible, si pensamos en 20 años a futuro, ¿cómo será el mundo?, creo que será bastante similar, en términos de que tendremos el dominio económico de Estados Unidos”, comentó.
Además, agregó que uno de los puntos fuertes de la economía de Estados Unidos es la atracción y generación de talento en innovación, razón por la cual se sigue manteniendo como la economía hegemónica a nivel mundial.
Se debe utilizar la IA para complementar a la sociedad
Robinson apuntó que se deben utilizar las herramientas y tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), como un puente para complementar a la sociedad actual, y que se deben dejar a un lado los temores que se tiene sobre la misma.
Destacó que a nivel mundial son necesarias regulaciones eficientes que permitan la libre creación y desarrollo de estas herramientas para que puedan formar parte de un complemento para la sociedad.
“No creo que la tecnología tenga implicaciones particulares en la sociedad, es la forma en la que lo hacemos y cómo la regulamos; la IA y todo este tipo de tecnologías, la robótica, que está explotando, son herramientas fantásticas, pero tenemos que utilizarlas de la forma correcta”, expresó.
“La regulación necesita reimaginar cómo podemos utilizar esas tecnologías de forma que sean complementarias con las capacidades de las personas, es una herramienta que puede ser muy complementaria”, finalizó.
- Te recomendamos Resolución final del maíz transgénico podría extenderse hasta 2025: experto Negocios
KL