Para que América Latina pueda lograr el fortalecimiento de sus cadenas de valor, los gobiernos de la región necesitan otorgar mayor certidumbre a la inversión, en miras de que el sector privado desarrolle proyectos, aseguró la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
En conferencia de prensa, Máximo Vedoya, presidente del organismo y CEO de Ternium, expresó que la disrupción en las cadenas de suministro evidenció la necesidad de su robustecimiento, en donde la industria siderúrgica se ha visto afectada y, en mayor medida, la manufactura del sector automotriz por la escasez de chips.
“Hay que acordarse que cuando uno invierte en industria son inversiones muy grandes, entonces se deben de tener condiciones económicas, condiciones que sean previsibles y que uno invierta para largo plazo, entonces está obviamente en el sector privado el aprovechar esas oportunidades y en el sector público de cada país el generar esas condiciones”, expuso a petición de MILENIO.
Agregó que hay interés en dicho fortalecimiento, puesto que la Alacero tiene conocimiento de agentes económicos en Asia con intenciones de llegar a la región de América Latina; no obstante “habrá que ver como los empujamos para que esto ocurra”.
“Ese es el gran resumen. Como los gobiernos dan las condiciones, pero como el sector privado aprovecha e invierte para relocalizar esta cadena de valor…La disrupción de las cadenas de valor es una gran ventaja para la industria siderúrgica, porque significa que las cadenas de valor entienden que es mejor regionalizarlas que hacerlas tan global, como era en la historia, pero mientras regionalizamos esas cadenas de valor, nosotros también estamos teniendo disrupciones de materiales”, reiteró.
México aprovechó oportunidades de inversión en el pasado
Vedoya especificó que, en el caso particular de México, el país logró brindar certidumbre a la inversión en el pasado, puesto que tiene un aparato industrial y de cadenas de valor acoplado con Estados Unidos, sin embargo, destacó que puede tener un potencial mucho más grande.
Sobre la propuesta de reforma en materia de electricidad, enviada para su aprobación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que la industria siderúrgica necesita de energía competitiva, así como que haya más acceso a gas natural como combustible de transición hacia esquemas de producción más amigables con el medio ambiente y el desarrollo de energías renovables, punto donde destacó que se necesita un impulso.
“En ese sentido, creo que la ley eléctrica en México, la que hoy está vigente, sin duda tiene elementos que hay que corregir. La reforma, tengo entendido que hay una discusión que se va a llevar a cabo probablemente el año que viene en el congreso, para discutir bien esto y como digo, creo que hay cosas que hay que corregir y que hay cosas que hay que discutir para entender bien si lo que se plantea en la reforma energética realmente cumple con estos propósitos, creo que hay cosas que no lo cumplen”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, agregó que la industria del acero en México se observa con crecimiento, puesto que su consumo en 2020 sumó 21.7 millones de toneladas, valor que se espera con un aumento de 13 por ciento para 2021, ya que se estima, terminará en 24.5 millones de toneladas. Para 2022, las previsiones apuntan a que totalice en 25.6 millones de toneladas, lo que resultaría en un incremento anual de 9 por ciento, no obstante, aún falta apuntalar su competitividad en materia de importaciones.
“Vemos una industria siderúrgica que crece. El gran desafío vuestro es de cómo hacemos o compartimos las importaciones de productos terminados. En México todavía hay 8 o 9 millones de toneladas de importación de productos terminados y una capacidad disponible. Entonces nuestro gran desafío como industria mexicana es cómo somos más competitivos y podemos desplazar esas importaciones con producción local”, señaló también a petición de MILENIO.
MRA