Cae 27% gasto en la inversión física en el primer semestre

Informe de Hacienda. El sector público contó con 196 mil 388 mdp en el mismo lapso de 2018 y ahora con 149 mil 133.

Impacto al crecimiento. (Jorge Carballo | Gráfico: MILENIO)
Rafael López
Ciudad de México /

La inversión física del sector público para el desarrollo económico cayó 27.1 por ciento en términos reales en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018. Pasó de tener 196 mil 388 millones de pesos a 149 mil 133 millones.

El rubro más afectado fue el de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual experimentó una reducción de 98.9 por ciento en las inversiones gubernamentales, al bajar de 2 mil 154 millones de pesos en 2018 a 25.6 millones con la “cuarta transformación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, durante la campaña electoral, que no reduciría el gasto en ciencia y tecnología; sin embargo, en este año se tiene la menor cantidad de gasto en el rubro desde 2013.

Los fondos destinados para el crecimiento de la industria del transporte también disminuyeron de manera importante, al pasar de 32 mil 149 millones de pesos a 17 mil 266 millones. Esto significa una caída de 48.4 por ciento.

Otro de los rubros que detonan el desarrollo económico es la inversión en la industria agropecuaria, silvicultura, pesca y caza, pero la actual administración federal recortó el flujo de dinero para la compra de infraestructura o equipo 42.6 por ciento.

La estrategia que ha tomado el gobierno para apoyar el crecimiento del campo se basa en cuatro programas estratégicos, como la Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Crédito Ganadero a la Palabra y Fomento a la Productividad Pesquera y Agrícola.

Incluso el sector de combustibles y energía no ha visto crecer las inversiones físicas durante el primer semestre del año al reportar una caída de 1 por ciento en términos reales.

Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viven una situación financiera comprometida por la acumulación de deuda y la reducción en la producción de crudo y energía.

El único rubro enfocado en el desarrollo económico en el que creció el monto de inversión física fue el de Comunicaciones, al aumentar de 28.6 millones en 2018 a 59.1 millones este año.

En términos generales, la inversión física del sector público presupuestario del gobierno federal cayó 17.3 por ciento en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el concepto de “Gobierno” las inversiones físicas crecieron 9.7 por ciento, mientras que en el concepto “Desarrollo Social” cayó 2.4 por ciento en comparación con el primer semestre de 2018.

LAS MÁS VISTAS