En medio de la contingencia sanitaria y el distanciamiento social causados por el coronavirus, la utilidad de las 51 instituciones que conforman la banca múltiple ascendió a 39 mil millones de pesos a abril de este año, es decir, 29.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En el reporte de banca múltiple a abril del organismo regulador y supervisor, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron los 11.9 billones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 21.2 por ciento.
Sin embargo, la cartera de crédito al consumo disminuyó en términos reales en 2.0 por ciento alcanzando un saldo de un billón de pesos que equivale al 17.6 por ciento de la cartera total vigente. El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una disminución anual de 5.7 por ciento en términos reales y se ubicó en 367 mil millones de pesos. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 2.3 por ciento con 255 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 194 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 5.8 por ciento.
Los datos de la CNBV revelan que la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 11.3 por ciento respecto al mismo mes del año previo y representa el 66.6 por ciento de la cartera total vigente, alcanzando un saldo de 3.8 billones de pesos. La cartera empresarial, con un saldo de 3 billones de pesos, conformó a su vez 79 por ciento del crédito comercial vigente, después de registrar un crecimiento anual de 13.1 por ciento en términos reales.
Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 14.8 por ciento de la cartera comercial vigente, registró un aumento real anual de 4.7 por ciento y un saldo de 562 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras creció en 4.6 por ciento -en términos reales- hasta un saldo de 236 mil millones de pesos.
Finalmente, con un monto de 902 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda vigente registró un incremento anual real de 7.4 por ciento y alcanzó una participación de 15.8 por ciento de la cartera total vigente.
La CNBV indicó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.32 por ciento, 0.20 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019.
srgs