La utilidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los nueve meses del año fue de 102 millones 867 mil pesos, una baja de 59.7 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018, debido principalmente a una menor venta de terrenos y un incremento en los gastos por asuntos relacionados con el Tren Maya.
De acuerdo con el reporte de Fonatur, sus ganancias de enero a septiembre del año pasado se ubicaron en 255 millones 516 mil pesos.
Se indicó que los gastos de operación en el periodo referido fueron de 875 millones 483 mil pesos, lo que significó un aumento anual de 21.7 por ciento.
“Los gastos de operación reflejan un aumento ocasionado principalmente por el incremento en el rubro de servicios generales por la contratación de asesorías y estudios relacionados con el Tren Maya, así como la disminución en el pago de intereses de la deuda pública y en las aportaciones a fondo de pensiones”, indicó.
El Fonatur es la entidad gubernamental encargada de la operación y administración de los principales destinos turísticos del país, como son Cancún, Cozumel, Huatulco y Los Cabos, además de desarrollar planes de asesoría a otras zonas.
En cuanto a la comercialización de terrenos que realizó la entidad gubernamental, de enero a septiembre de este año el monto fue de 9 millones 125 mil pesos, una caída de 84.1 por ciento.
“La venta de terrenos tuvo una disminución importante principalmente debido a que la dirección de comercialización está llevando a cabo la depuración y actualización de inventario”, señaló en su reporte financiero.
Sus ingresos totales en el periodo referido fueron 176 millones 468 mil pesos, un ligero aumento de 3.5 por ciento.
Fonatur será el encargado de la planeación y construcción del Tren Maya, que unirá a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una extensión de mil 500 kilómetros.
Ha realizado la licitación para el desarrollo de ingeniera básica de este proyecto, la cual se otorgó al consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital ganó la licitación para desarrollar la ingeniería básica del Tren Maya, al ofrecer un monto de 298 millones 987 mil pesos.
Fonatur señaló que una vez otorgado este aspecto, en diciembre próximo se lanzará la licitación para construir cuatro tramos de este proyecto ferroviario.
El viernes pasado se anunció que el próximo 15 de diciembre se realizará la consulta a 3 mil 425 comunidades indígenas por dónde atravesará el Tren Maya para decidir si se construye. En esta obra se invertirán 120 mil millones de pesos.