La afluencia de visitantes a la ciudad de Puebla cayó en 68.2 por ciento al comparar las cifras registradas durante los primeros diez meses de este año con el mismo periodo de 2019.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, la capital poblana, el punto de mayor movimiento turístico, por la pandemia dejaron de llegar más de cinco millones 801 mil visitantes.
Entre enero y octubre de este año, se registró el arribo de dos millones 709 mil 933 visitantes; mientras que, en el mismo periodo del año pasado, llegaron ocho millones 511 mil 387 personas.
Lo anterior representó una caída de 67.3 por ciento en la derrama económica turística, ya que de enero a octubre de 2019 se registraron nueve mil 681 millones de pesos por este concepto, mientras que, en el mismo periodo de este año, el gasto de los visitantes representó tres mil 156 millones de pesos.
El confinamiento social como medida para contener la pandemia, se tradujo en un menor movimiento en los hoteles.
La capital del estado registró una caída de 40.47 por ciento en materia de ocupación hotelera.
Del total de habitaciones disponibles en establecimientos dedicados al servicio de hospedaje solo fueron ocupadas 21.02 por ciento, es decir, solo se abrieron uno de cada cinco cuartos disponibles. A lo largo de 2019, la ocupación hotelera fue del 61.49 por ciento, es decir, casi cada dos de tres cuartos estuvieron ocupados.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, comentó que el cierre de este 2020 no promete ser positivo para el sector, ya que no existen reservaciones.
Resaltó que, a pesar de que la mayoría de los más de 300 hoteles en la capital del estado se mantienen abiertos, son nulas las reservaciones para esta temporada y no se aprecia un alto flujo turístico como ocurría en años anteriores.
AFM