La venta de vivienda nueva en la entidad registró una caída de 7.4 por ciento al cierre del primer cuatrimestre del año, de acuerdo a cifras del monitor inmobiliario de Realty World México.
Durante los primeros cuatro meses del presente año se vendieron 16 mil 282 viviendas nuevas en Nuevo León, mientras el año pasado el monto vendido ascendió a 17 mil 592 en el mismo periodo de enero a abril.
A nivel nacional, la caída en cuanto a venta de vivienda nueva fue de 12.8 por ciento en comparación con el 2017; se vendieron 110 mil 901 viviendas nuevas en todo el país en el 2018, y 127 mil 154 en el año previo.
Por otro lado, la venta de vivienda usada registró un importante crecimiento en todo el país: mientras a nivel nacional el crecimiento de este tipo de vivienda fue de 18.2 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses del 2017, en Nuevo León fue de 24.5 por ciento.
Por segmentos de precios: en el caso de vivienda residencial, en la entidad se tuvo un crecimiento de ventas de .22 por ciento, en el de residencial plus de 6.23 por ciento, en el de vivienda media se tuvo una caída de 9.10 por ciento, y en el de vivienda tradicional de 16.51 por ciento.
En el caso de vivienda popular la caída de ventas fue de apenas 1.90 por ciento, pero en el de vivienda económica se tuvo un crecimiento en ventas de 69.1 por ciento.
Jorge Paredes, presidente de Realty World México, explicó que pese a estas cifras, las perspectivas del sector de la vivienda en el país son positivas en el mediano y largo plazo, en virtud de los resultados del proceso electoral.
“[…] estamos seguros que el ganador convocará a la reconciliación nacional volviendo la confianza e incrementándose las inversiones en la prioritaria industria de la vivienda”.