La emergencia sanitaria por el coronavirus provocó una caída del 85 por ciento en el flujo de pasajeros que atiende el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, por lo que solo opera vuelos cada tercer día.
El área de Información y Difusión de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dio a conocer que la terminal estatal opera hasta este jueves “debajo” de los estándares registrados hace tres semanas, tanto a nivel de operaciones como en el movimiento de pasajeros.
De las aerolíneas comerciales que operan en la base ubicada Huejotzingo, solo operan Vivaaerobus y Volaris a destinos como Cancún, Monterrey y Tijuana, cada tercer día.
Mientras que las empresas United Airlines con el vuelo Puebla-Houston, Aeroméxico y Aeromar, con destinos nacionales, mantienen suspendidas sus actividades ante la situación de emergencia por la pandemia.
De acuerdo con registros de ASA, la terminal de Puebla movilizó a 66 mil 99 viajeros durante el mes de enero, la actividad se mantuvo regular para febrero en vuelos nacionales e internaciones, mientras que en marzo disminuyó el número de frecuencias diarias.
La administradora del aeropuerto dio a conocer que, en coordinación con la Unidad de Sanidad Internacional, mantiene un protocolo de atención en los 19 aeropuerto que opera con base en los lineamientos proporcionados por la Autoridad Aeronáutica Nacional.
Indicó que desde el inicio de la contingencia estableció un filtro sanitario que cuenta con una cámara termo gráfica que mide la temperatura corporal del pasajero, para asegurar que quien aborde una aeronave no tiene síntomas relacionado con el covid 19, como puede ser temperatura alta, tos, ojos llorosos o dolor de articulaciones.
De igual forma, autoridades sanitarias de la terminal aérea aplican el “Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, en el que el pasajero declara sobre su condición de salud que permite alertar al servicio médico sobre la existencia de alguna condición de riesgo sanitario a fin de valorarlo y recomendar en su caso, el impedimento para viajar.
mpl