Cae industria del calzado un 60 por ciento en Tehuacán

Con el objetivo de mantener la plantilla laboral tuvieron que recurrir a paros técnicos.

Aspectos de la venta de calzado. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Puebla /

La reducción de actividades debido a la pandemia causó que el sector del calzado en Tehuacán, perdiera más del 60% de sus ingresos que normalmente obtenía, ante esto han tenido que recurrir a paros técnicos, con el objetivo de mantener la plantilla laboral a espera de que la condición del mercado mejore, dio a conocer el consejero nacional de Canacinta, Juan Carlos López Jurado.

Son aproximadamente unos 100 talleres e industrias formalmente instituidas las que se dedican a la elaboración de calzado en esta ciudad, las cuales hacen diferentes modelos de zapatos e incluso tienen un mercado específico donde lo están comercializando.

De manera oficial no se tiene un conteo de cuántas empresas se dedican a la fabricación de calzado, hay aproximadamente unas 20 compañías medianas las que hay en Tehuacán, pero también existen talleres chicos y otros de menores dimensiones(caseros), que están inmersos en la elaboración de estos artículos.

Algunos talleres y empresas de esta ciudad se dedican a la elaboración de calzado infantil los cuales se venden principalmente en municipios cercanos o en zapaterías locales; mientras que otros más tienen un mercado específico en la zona norte y sureste del país, a donde llegan a vender productos como sandalias.

En menor cantidad tienen conocimientos de dos empresas las cuales se están comercializando hacia el extranjero, hecho que es favorable, porque el realizar la exportación de calzado representa que se pueda vender a otros precios, debido al tipo de cambio que se maneja a nivel internacional.

En el caso de aquellas empresas que han optado por paros técnicos, López Jurado comentó que estos han durado sólo unos días, con el objetivo de reducir los gastos de nómina y mantener la plantilla operativa, lo cual ha sido un tema que han hablado con los empleados, con el objetivo de que no exista algún tipo de inconformidad que dificulte la relación laboral.

Explicó que aun cuanto exista un mercado cautivo de consumidores, en ese momento no está adquiriendo la mercancía, debido a la recesión económica, por tanto, han tenido que aplicar diferentes estrategias para mantener sus empresas sin que éstas se vayan a la quiebra.

AFM

LAS MÁS VISTAS