Durante enero de 2022, la producción de vehículos en Puebla reflejó una reducción de 18.0 por ciento con relación a un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En medio de los efectos por el desabasto de semiconductores que afecta a la industria automotriz a nivel global, sumaron un total de 32 mil 116 vehículos ensamblados en el primer mes del año por parte de las armadoras radicadas en Puebla, Audi y Volkswagen, en contraste a la cifra reportada en enero de 2021 de 39 mil 191 unidades.
Por una parte, Volkswagen reportó la producción de 14 mil 652 autos en enero, lo que significó una reducción anual de 56.1 por ciento, ubicándose como la planta en el país con mayor contracción.
La planta de origen alemán mantuvo una baja actividad durante enero, ya que reanudó labores de producción de forma escalonada en la segunda quincena del primer mes de este año, tras un largo periodo de vacaciones que inició el 23 de diciembre pasado.
En contraste, la planta Audi aumentó sus niveles de producción al sumar en el arranque de 2022 un total de 17 mil 464 unidades armadas, cifra que representó un repunte de 199.3 por ciento frente a las 5 mil 843 autos fabricados en enero del año pasado.
AFM