Durante el sexenio, la cifra de personas ocupadas tanto en el sector formal como informal de más altos ingresos cayó en un 42 por ciento, reveló la Coparmex de Nuevo León, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo local reveló, en un documento entregado a MILENIO Monterrey, que la proporción de personas ocupadas en el país con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos (más de 13 mil 200 pesos mensuales de ingresos), respecto al total tuvo una importante caída.
"Hasta el primer trimestre de 2012, previo a la actual administración federal, había en el país 3 millones 898 mil 801 personas ocupadas con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, ellos representaban un 8 por ciento del total", detalló la Coparmex NL.
"Al primer trimestre de este año esas cifras empeoraron en el país, la proporción de personas en el renglón más alto de ingresos de más de cinco salarios mínimos es apenas de 4 por ciento, la mitad de lo que representaron en el 2012".
- Te recomendamos UANL instala Consejo Consultivo de Ingeniería en Biomédica Comunidad
Cabe señalar que por entidad federativa, son cinco las que reúnen el 29 por ciento del total de las personas con ingresos más altos: Ciudad de México, Jalisco, México, Chihuahua y Nuevo León.
En el caso de Nuevo León, la entidad aporta el 6 por ciento del total de personas ocupadas con ingresos superiores a los cinco salarios mínimos, con 137 mil 142 personas en este rango.
El organismo detalló que la entidad sufrió una disminución menos a la que tuvo en la anterior y a la que registró en el país. La caída fue de 29 por ciento durante el actual sexenio, y durante el sexenio previo fue de 45 por ciento.
Ante esta situación, el organismo condenó que un millón 626 mil 363 personas en México hayan perdido la oportunidad de que su ocupación les continuara generando ingresos por encima de los cinco salarios mínimos.
"Preocupa que a pesar de que la cifra de personas ocupadas en el país haya crecido 11 por ciento en la actual administración de Enrique Peña Nieto, el número de ocupados en el renglón de más altos ingresos de más de cinco salarios mínimos haya disminuido. México necesita de más empleos, pero bien remunerados. Sabemos que esto solo puede ocurrir en la medida que la productividad crezca. La economía mexicana requiere de ocupaciones de alto valor agregado, que dinamicen el consumo y la inversión", insistió el organismo.