El sector manufacturero mostró señales mixtas durante noviembre, ya que el personal ocupado registro una baja del 0.4 por ciento, mientras que la producción presentó un alza de 1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el penúltimo mes de 2025, por tipo de contratación, el personal no dependiente, que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, cayó 0.5 por ciento y el personal dependiente de la razón social, 0.4 por ciento.
Mientras que el número de obreros y técnicos en producción decreció 0.4 por ciento y el de empleados administrativos, contables y de dirección, fue de 0.3 por ciento.
Horas trabajadas
En cuanto a las horas trabajadas, el Inegi destacó que a tasa mensual, en noviembre pasado, las horas que trabajó el personal ocupado total disminuyeron 0.6 por ciento.
Detalló que según la categoría de ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social bajaron 1.5 por ciento y las correspondientes al personal dependiente, 0.5 por ciento.
Mientras que las trabajadas por las y los obreros y técnicos en producción fueron menores en 0.4 por ciento y por empleados administrativos, contables y de dirección, en 0.6 por ciento.
Remuneraciones reales
En noviembre de 2025, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 0.6 por ciento a tasa mensual.
Detalló que las pagadas al personal dependiente de la razón social disminuyeron 0.6 por ciento.
Agregó que las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 1 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 por ciento.
Mientras que los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción no presentaron variación. Las remuneraciones del personal no dependiente redujeron 0.2 por ciento.
Cae actividad industrial en 23 de 32 estaciones
El Inegi también publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) de septiembre, en el que señaló que 23 de la 32 entidades federativas registraron un retroceso mensual.
De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, las entidades con mayores contracciones anuales fueron:
- Oaxaca (26.41%)
- Quintana Roo (25.21%)
- Campeche (15.23%)
- Durango (10.52%)
- Puebla (10%)
Mientras que los mayores incrementos se observan en:
- Tamaulipas (12.24%)
- Aguascalientes (5.52%)
- San Luis Potosí (5.00%)
- Baja California Sur (4.07%)
- Jalisco (2.24%)
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las entidades con mayor retroceso fueron:
- Quintana Roo (-52.57%)
- Campeche (-17.98%)
- Tabasco (-13.93%)
Estas caídas se atribuyen a la conclusión de las megaobras insignia del actual sexenio; en julio, la actividad industrial se desplomó en dichas entidades.
Econosignal, de Deloitte, respalda que el sector de la construcción experimenta una ralentización natural tras la conclusión de las obras emblemáticas del sexenio anterior, como el Tren Maya y la refinería Olmeca.
No obstante, todavía se mantienen proyectos relevantes en proceso, como el tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el tren interurbano México–Toluca, a los que hay que sumar los nuevos proyectos ferroviarios, carreteros, de energía, entre otros.
Otras entidades que presentaron bajas pronunciadas entre enero y noviembre fueron:
- Durango (-8.63%)
- Puebla (-5.76%).
Por su parte, los estados con mayor crecimiento en el acumulado fueron:
- Nayarit (8.54%)
- Baja California Sur (8.51%)
- Tamaulipas (6.13%)
- San Luis Potosí (4.55%)
- Michoacán (4.07%).
Además, destacan los crecimientos en la actividad industrial en el acumulado del año en:
- Guanajuato (4.02%)
- Ciudad de México (3.11%)
- Jalisco (2.52%)
- Nuevo León (2.38%)
MRA