Ingresos de gobierno por venta de combustible para aviones caen 37%

La pandemia de covid-19 ha ocasionado un menor número de operaciones de las aerolíneas y por consecuencia menos consumo de combustible.

Avión repostando combustible antes del vuelo. (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La pandemia de coronavirus ha ocasionado que los ingresos del gobierno federal por la venta de combustibles en la industria de la aviación tuvieran un descenso anual de 37 por ciento, al registrar una cifra de 4 mil 250 millones de pesos en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en el periodo de enero a marzo del año pasado las ventas por este concepto fueron 6 mil 746 millones de pesos.

El especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, comentó que la pandemia por coronavirus ha ocasionado un menor número de operaciones de las aerolíneas y por consecuencia menos consumo de combustible.

Señaló que a raíz de la crisis sanitaria diversos países en el mundo han establecido restricciones a los viajes o cerrado sus fronteras, con la finalidad de reducir la movilidad de las personas.

ASA es el organismo gubernamental encargado de la venta de combustible en la industria de la aviación, además de administrar y operar 19 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Ciudad de Carmen, Chetumal, Loreto y Puerto Escondido.

Con base con el reporte de ASA, los ingresos por turbosina cayeron 38 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que por el concepto de gasolinas y lubricantes descendieron 35 por ciento en el periodo referido.

​AMP

LAS MÁS VISTAS