Caen ventas de Central de Abasto hasta en 35% en comparación de otros años

Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central, indicó que este año por concluir fue difícil para los comerciantes

Central de abasto de Pachuca. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Hasta un 35 por ciento cayó la venta de fin de año en comparación con el 2018, aseguró Francisco Rodríguez Pérez, secretario general de la Central de Abastos y Mercados de Pachuca, este último lunes del año, cuando cientos de personas acudieron al lugar para realizar las compras para la cena tradicional para despedir el 2019.

Indicó que, a pesar de ello, se mantienen abiertas todos los puestos que conforman este centro de abasto comercial en Pachuca.


"Vemos mucha gente, ríos, pero de cada seis personas, una sola viene a comprar, porque vienen en familia y en general las ventas bajaron entre 30 y 35 por ciento en comparación de otras navidades y años nuevos, mismo del año pasado”.

"No hay solvencia monetaria por lo que ha sido difícil este año para los comerciantes y no sé cómo vaya a estar el otro año, porque viene la cuenta de enero porque mucha gente gastó mucho desde el Buen Fin", señaló Rodríguez Pérez.

Este inicio de semana, cientos de personas acudieron para hacer sus compras y entre empujones, buscaban la mejor oferta de frutas, verduras y alimentos perecederos, como en carnicerías y cremerías.

"Tenemos que reservar para los Reyes Magos, porque se viene otro gasto más, pero ahí la llevamos. Aunque uno no quiera, se gasta mucho en la cena de Fin de Año, que si los refrescos, la cena y las uvas", explicó por su parte Rogelio Paredes, quien acudió con su familia a hacer las compras a este lugar.

La uva sin semilla se está ofertando entre 55 a 70 pesos el kilo, "y es de la mejor calidad, pero se está vendiendo poco. Esperamos que este martes se venda todo porque sólo esperamos que se mejoren las ventas que estuvieron castigadas este año", indicó Claudia López, quien comercializa frutas en el lugar.

Y entre los pasillos del lugar, lo más vendido para esta temporada de frío fue la fruta para la elaboración del ponche, como la manzana que se vende entre los 15 pesos el kilo, de tamaño pequeño, hasta de 27 pesos, de un tamaño menor.

La guayaba está en dos kilos por 15 pesos, el tejocote a 20 pesos y la caña a dos kilos por 12 pesos, así como bolsas de un cuarto de kilo con tamarindo y ciruelas pasas de 25 pesos cada una de ellas.

Mientras que las verduras, la que elevó su precio esta semana fue el jitomate que se oferta en algunos puestos en 28 pesos el kilo, mientras que el aguacate se mantiene entre 25 y 27 pesos el kilogramo. La papa se ofrece en dos kilos por 13 pesos o 15 y 11 pesos la cebolla.

Otros aditamentos para la cena para celebrar el inicio de año como los romeritos que se venden en dos kilos por 15 pesos, la nuez de entre 180 a 220 pesos el kilo, la almendra en 200 pesos y el cacahuate a 32 pesos el kilogramo, son de los que más se vendieron este día en los pasillos de la Central de Abastos de la ciudad.

LAS MÁS VISTAS