Las calles del centro histórico de Pachuca lucieron casi vacías este sábado, a unos días de que comenzara la cuarentena sugerida, en una medida preventiva para evitar el contagio del coronavirus en el estado de Hidalgo, y ante las estrategias que se han tomado para contenerlo.
El Reloj Monumental sí tuvo visitas, que paseaban con cubrebocas en su mayoría, algunos negocios de alrededor cerraron ante el llamado que hizo el Ayuntamiento de Pachuca, otros más alzaban las cortinas de sus tiendas, mientras que algunos trabajadores habían iniciado su jornada normal, “porque hasta el momento no nos han dicho que se hagan cambios”, señaló Marisol Vázquez, quien atiende una negocio donde vende helados, paletas y aguas frescas.
- Te recomendamos ¿Qué hacer si crees tener síntomas de Covid-19? Ciencia y Salud
“No nos han dicho nada sobre si cerrarán el negocio, sólo nos han pedido que tengamos las medidas básicas de prevención, como el uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial para los clientes”, señaló, aunque se dijo preocupada por la caída de las ventas que ha tenido.
“Desde el miércoles bajó la venta, hasta en 50 por ciento, por lo que espero que no cierren el negocio, porque si no, me quedaré sin trabajo”, señaló, al tiempo que limpiaba con una solución las vitrinas que cubren el producto.
Metros más adelante, otros negocios, como zapaterías, venta de uniformes médicos y de deporte, permanecían abiertas, aunque sin clientes.
En una tienda de ropa, en donde uno de los trabajadores intentaba repartir volantes sobre los descuentos que manejan, la encargada coincidió en que las restricciones de salida para la gente ha provocado una caída de entre 50 y 60 por ciento en sus ventas.
“La verdad es que nos está dando en la torre en las ventas todo lo de la contingencia, aunque hasta el momento seguimos teniendo trabajo y espero que sea así, porque no deseamos cerrar porque es nuestra fuente de trabajo”, indicó Lisbeth Olivares.
Una vendedora en una tienda de zapatos, que limpiaba con cloro la banqueta correspondiente a la extensión de su negocio, coincidió en esta situación, la caída de ventas por falta de clientes los mantienen en alerta y ofertando productos.
“Sí nos ha afectado, pero entendemos toda esta estrategia de contención, esperando que pronto se acabe para que siga normal la vida en Pachuca, porque sí, las ventas han caído a la mitad, pero mantenemos nuestro trabajo”, expresó Gabriela Pérez.
El pasado 19 de marzo, el ayuntamiento de Pachuca, a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, entregó un comunicado a los restaurantes y otros negocios, un documento en donde se explica que, atendiendo a la pandemia del Covid-19, el decreto por el que se aprobaron algunas disposiciones administrativas para atención a esta pandemia.
En éste, especifica que se deben suspender actividades en forma total de centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parque de diversiones y temáticos, casinos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, entre otros.
Así mismo, señala que los comercios industriales deberán limitar su ocupación, a un máximo del 25 por ciento de su capacidad, instalar gel antibacterial, así como desinfectar muebles, sanitarios y herramientas de equipo de uso común, asegurar medidas de distanciamiento social de por lo menos un metro entre personas, además del uso de cubre bocas y guantes desechables por parte de los empleados.
“Hemos tomado todas las medidas preventivas que nos han solicitado, pero sí, no hay gente que consuma, por lo que esperamos esta pandemia pase pronto”, concluyó un trabajador de una reconocida tienda de pastes.