El sistema financiero e inmobiliario no perderán estabilidad. Seguirá estable, fuerte y con recursos para emprender el crecimiento desde el primer semestre de 2021, buscando recuperarse de las posibles pérdidas de este ejercicio 2020, afirmó Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Quizá algunas instituciones resulten más afectadas que otras y habrá quien tenga menos fortaleza para soportar el aumento de la cartera vencida, el deterioro de otros activos y la disminución de los ingresos a consecuencia de la baja de la actividad económica, “pero el sistema como tal seguirá estable”, afirmó.
En entrevista para MILENIO, Requejo aseguró que la crisis actual es distinta a las anteriores, pero los apoyos que el sector de la construcción de la vivienda necesita son pocos y siempre lo han sido: permisos oportunos para construir y que los registros públicos y las oficinas que reciben los permisos de construcción estén funcionando.
Requejo, banquero con más de 58 años de trayectoria en el financiamiento hipotecario, señaló que una de las mayores esperanzas para la sostenibilidad y recuperación del sector inmobiliario financiero es la persistente demanda de casas, toda vez que existe una gran necesidad de al menos 9 millones de viviendas, que pueden significar 32 millones de personas.
En especial, la demanda se mantuvo por la escasez de construcción de nuevas unidades en los meses pasados a causa de la pandemia. Estimó que este año, la producción del sector sea de 140 mil viviendas, una baja de 39.2 por ciento en comparación con las 230 mil unidades construidas en 2019.
Reconciliar objetivos
En 2007 la construcción de hogares en México tocó su pico más alto con medio millón de casas nuevas, desde entonces se ha reducido el número, señaló Requejo. Aunque es complicado conocer cuánto tiempo le tomará a la vivienda reponerse, es importante unificar el rumbo entre las iniciativas pública y privada para generar acuerdos entre ambas partes y continuar con todos los proyectos.
“En cada sexenio hay un par de crisis, pero esta es diferente porque se nos duplicó la caída económica, política y financiera con la crisis sanitaria. En ocasiones anteriores había un sentido de acuerdo y unidad entre el sector productivo y el gobierno para seguir adelante y que el país produjera y se repartieran los productos (...) había trabajo, pero sobre todo se tenía algo de esperanza y un motivo para seguir adelante”, dijo el banquero.
“Ahora veo que no hay un acuerdo entre el rumbo que toma el gobierno federal y el que toma parte de la iniciativa privada, entonces eso es complicado, porque una casa dividida es muy difícil de defender”.
“Ahorita hay una gran necesidad (de vivienda), pero no todas se venden con la misma dinámica, porque las que más se venden y que más se necesitan son las baratas, porque tenemos más gente de pocos recursos, la vivienda social”.
Busca crecer a 5,800 mdp
Víctor Manuel Requejo fundó en 2009 la Sofom Hipotecaria Apoyo Integral Inmobiliaria, dos años después de aquel gran boom de vivienda. Ya antes él mismo había fundado Hipotecaria Nacional, que llegó a ser la mayor institución financiera de vivienda en el país y que vendió a BBVA. Desde 2013 con Banco Inmobiliario otorga créditos tanto para familias como para desarrolladores inmobiliarios del país.
“Yo creo que la función del empresario es buscar el sendero dentro de la espesura para poder sacar adelante a su familia y así, sin estarse quejando. Si hay crisis, pero estamos vivos y hay que buscar la manera de seguir vivos”.
De acuerdo con Requejo, BIM recuperará durante el primer semestre de 2021 los niveles de negocio que logró en 2019, previo a la crisis provocada por el covid-19, cuando incrementó sus ingresos por créditos un 12 por ciento, y se mantuvo en el sexto lugar en participación del mercado bancario de crédito puente para desarrolladores, duplicó el patrimonio de su fiduciaria para llegar a 27 mil 335 millones de pesos (mdp), mientras que la banca patrimonial creció 28 por ciento, obteniendo 4 mil 627 mdp de recursos captados del público.
“Lo que hay es lo que hay, no podemos cambiarlo. Aprovechemos lo que está, porque hay muchas cosas positivas y busquemos la manera de seguir adelante”.
En este sentido, Requejo señaló que el sistema financiero e inmobiliario no perderán estabilidad, pero quizá algunas instituciones resulten más afectadas que otras y habrá quien tenga menos fortaleza para soportar el incremento de la cartera vencida, el deterioro de otros activos y la disminución de los ingresos a consecuencia de la baja de la actividad económica
Pero no es su caso. En el primer semestre de 2020 BIM, ya alcanzó 5 mil millones de pesos y busca cerrar el año con un acumulado de 5 mil 800 mdp, como resultado de combinar los productos que ofrece la Banca Patrimonial y también representar un total de 6 mil clientes.
En el mediano plazo, es decir, en cinco años, busca llegar a una meta de captación de 10 mil mdp y abrir nuevas líneas de negocio de crédito y servicios financieros.
Respecto de la actual crisis, señaló que 2020 ha sido un año “inesperado” que ha traído una gran cantidad de cambios en muchos sectores de desarrollo del país. “Tenemos que ajustarnos a las nuevas normas y no hay de otra manera, así es la democracia y aceptar los principios de quien tomó el poder”.
Necesidad
En México existe una necesidad de por lo menos 9 millones de viviendas, esto es aproximadamente 32 millones de personas.
Año pico
En 2007 el sector de la construcción de hogares alcanzó su pico más alto al llegar al medio millón de casas nuevas construidas.
Inicio
En 2009 se fundó la Sofom Hipotecaria Apoyo Integral Inmobiliaria, institución que precedió al Banco Inmobiliario.
Futuro
En los próximos cinco años BIM busca alcanzar una meta de captación de 10 mil millones de pesos y abrir nuevas líneas de negocios.