Los países de América Latina y el Caribe tienen que apostar más a sus fronteras para un mayor intercambio regional, manifestó Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), quien hizo un llamado a la integración de la región.
“Debemos seguir trabajando en la integración física que es el camino, el tamaño, el espíritu”, consideró el directivo quien inició su gestión en septiembre pasado para una presidencia de cinco años en CAF.
Previo a la presentación del reporte Economía y Desarrollo (RED 2021) de CAF, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, comentó que América Latina no ha sabido responder junta a los efectos de la crisis de la pandemia “ni siquiera para la compra de vacunas. El covid nos ha obligado a tener una agente coincidente y otra crisis como esta no nos puede encontrar divididos”.
“La polarización ideológica se está convirtiendo en una barrera, hay pobreza en los países de izquierda y derecha, y la pandemia nos dio igual a todos, entonces el objetivo debe ser la unión para la sobrevivencia. El nuevo orden comercial, el problema Estados Unidos-China creó un espacio para que América Latina sea un socio estratégico en el que estamos trabajando varios países de la región; la proximidad ayuda, hay más afinidad cultural y tenemos el mismo idioma” y esa son ventajas, aseguró Mouynes.
Al presentar el reporte titulado “Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor”, Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF y coautor del RED2021, explicó que 85 por ciento de la región está libre de tarifas e impuestos y sin embargo el comercio en la región no ha logrado un fuerte dinamismo.
El estudio sugiere que debe haber mayores cadenas de valor entre los países de la región para saltar de ahí al encadenamiento global.
Lorenzo Caliendo, catedrático de la Universidad de Yale, hizo hincapié en el caso de México que al firmar en los 90 el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN ahora T-MEC) logró integrarse a la cadena global de valor.
Facilidad para el comercio
Allub, de CAF, explicó que algunas medidas para facilitar el comercio son las ventanillas únicas de comercio exterior, que concentran todo en una sola plataforma y sus efectos positivos han sido demostrados; citó el caso de Costa Rica que es un ejemplo a escala mundial.
También mencionó el rol de la infraestructura que determina los costos de transporte porque permite llevar los bienes desde el origen al destino; teniendo buena infraestructura que permita circular a 90 kilómetros por hora, la distancia se acortará, afirmó Allub.
Carmen Gisela Vergara, directora Ejecutiva ProPanama, indicó que se deben abrir espacios entre los países para el diálogo; se debe aumentar la digitalización y la inclusión de la mujer en los procesos de la recuperación económica de los países. “Debemos participar en el cambio para generar empleo y los países deben hacer programas que de verdad inserten a la mujer, no programas asistencialistas”, dijo Gisela.
MRA